En la maratón de Rio 2016, 2:39:40 fue el tiempo de Derlys Ayala, quien terminó en el puesto 136. No alcanzó su mejor tiempo que es de 2:17:32. "Todos los atletas estuvieron muy por encima de su tiempo por las condiciones que se dieron hoy para correr", informó

Jorge Vera, enviado especial de La Nación

.

Secuencia de la llegada de Derlys Ayala a la meta.[/caption]

Al podio del maratón masculino este domingo en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 subieron Eliud Kipchoge (KEN), con el oro; Feyisa Liesa (ETH) con la medalla de plata y Galen Rupp (USA) con el bronce. Entre los latinoamericanos, el mejor clasificado fue el brasileño Paulo Paula, decimoquinto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El corredor paraguayo tuvo un episodio muy llamativo, en el Km 41 le encuentra al argentino Federico Bruno, a quien le conoce desde chico y con quien entrenó en la villa. Derlis se quedó a ayudar a Bruno, que se encontraba muy lesionado y con muchos dolores, lo cual retrasó su llegada. Ellos llegaron juntos a la meta.

"Todos los jóvenes de esta generación tenemos un sueño, que es un sueño olímpico", dijo Derlis tras pasar la meta. Aseguró que la prueba les resultó difícil tanto a él como a su colega argentino. "A los que no estamos acostumbrados a correr maratón nos cruza la mente querer abandonar", confesó, pero el sueño pudo más cruzaron la meta.

Ayala recalcó que tanto él como Bruno son nuevos en compentencias de grandes distancias y no están acostumbrados al cambio de ritmo.

Cuando fue consultado sobre el retraso que sufrió por ayudar al argentino, Derlys dijo: "Yo creo que eso es el espíritu olímpico. Ayudarnos". Comentó que se conocen hae tiempo que el sueño de ambos era ubicarse entre los mejores, pero que no se pudo. "Cumplimos nuestro sueño que era llegar, que era muy importante para los dos. Sería muy triste no poder terminar la primera maratón, pero se pudo", añadió ante la prensa.

Derlys explicó que acaba de salir de una pubalgia que lee dejó casi dos meses sin poder entrenar. "Fui a Colombia a entrenar 45 días antes de la maratón con 8 kilos de mas . Esto pasa, es parte del deporte, pero vamos a seguir entrenando".

🇵🇾 #TeamParaguay #Rio2016 #Atletismo - #Maratón ¡GRANDE @DerlysAyala! Esperó y animó a Bruno (#ARG) a llegar 👏🏼 #PAR pic.twitter.com/VaFiiRN6E3 — Comité Olímpico Pyo (@coparaguay) 21 de agosto de 2016

"Se sintió esa bandera"

-¿Qué sensaciones tenés después de la carrera, al ser por fin deportista olímpico?

-Yo antes que nada, pedir disculpas a la gente que me apoyó, porque la gente esperaba mucho de mí. No se pudo en esta ocasión, es parte del deporte. Fue muy doloroso para mí, pero el objetivo era terminar. Yo dije que no iba a abandonar por nada del mundo. Ahora descansar un poco en el país, con la familia, porque he quedado mucho tiempo fuera para recuperar mi lesión. Ahora puedo decir soy olímpico y llegué a la meta, no importa el tiempo. Esto es así, un día uno pierde y otro día gana.

-¿Qué sigue en la vida de Derlys Ayala?

-Primeramente recuperarme bien de esta lesión. Fortelecerme y trabajar con el Comité Olímpico que están acompañándome ahora. Estar bien preparado para algunas carrera que vienen en el año. Correr en Valencia para tener mi mejor marca.

-¿Un mensaje para el Paraguay?

-Perdón, pero di todo de mí. Quiero que sepan que sentí su apoyo, a través de la gente en la calle que vinieron desde Paraguay para apoyar. Se sintió esa bandera. No hay palabras para describir lo que sentía, era dolor y felicidad al mismo tiempo, porque vi a mis compatriotas gritándome durante todo el camino.

#RIO2O16XPYTV ¡GRANDE @DerlysAyala 💪! El compatriota esperó y animó a Bruno #ARG para llegar a la meta. pic.twitter.com/oOTDJi7C1c— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) 21 de agosto de 2016

Dejanos tu comentario