SILDE OPORTO, sildeoporto@lanacion.com.py

El Subsecretario Permanente y Jefe del Servicio Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Gran Bretaña, Embajador Simon McDonald, habla sobre los proyectos de inversiones futuras en Paraguay, así como la apertura de mercados. Igualmente, se refiere a las posibilidades de intercambio comercial directamente con el Mercado Común del Sur (Mercosur) con el desprendimiento de la Unión Europea.

En este sentido contó que pese a que se trata de una propuesta en face inicial ya se están realizando las gestiones para preparar el ambiente con una eventual alianza con el bloque regional. McDonald visitó el país para brindar una conferencia y reunirse con autoridades nacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cuál es la relación entre Gran Bretaña y Paraguay actualmente?

–En una palabra, está mejorando. Mi primera cita en Paraguay fue con hombres de negocios que están trabajando para promocionar el comercio entre Paraguay y Gran Bretaña y estaban divididos en dos secciones, comerciantes establecidos mayormente en los sectores de alimentos y bebidas, además del sector de agronegocios, y nuevos comerciantes que están tratando de penetrar en el negocio de varios otros sectores diferentes. Así que se veía con buenas perspectivas.

¿Cuáles son los productos o el mercado que más le interesa a Gran Bretaña de Paraguay?

–En el momento el balance comercial está a favor de Gran Bretaña. Pero los sectores tradicionales que Paraguay ha tenido una fortaleza es la carne y productos agrícolas, entonces esperamos que esos sectores sean un enfoque cada vez más en aumento entre Paraguay y Gran Bretaña.

¿Cuál es la relación política entre ambos países en este momento?

–De nuevo puedo decir que está mejorando, entonces nosotros reabrimos nuestra embajada en Asunción hace tres años bajo el liderazgo del Embajador Jeremy Hobbs. Todos los paraguayos que he conocido hoy han tomado esto como una señal muy positiva.

¿El Brexit cómo afectaría a la región latinoamericana y a Paraguay especialmente?

–Brexit significa que después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, vamos a estar parados solos dentro del escenario mundial. Pero mi predicción es que Gran Bretaña estará más activo como país en Latinoamérica por sí solo.

Con respecto a la crisis regional que se da en este momento, específicamente con Venezuela ¿cuál es la percepción que tiene su gobierno con esta situación?

–El Reino Unido tiene relaciones con todos los países latinoamericanos, pero no interfiere directamente con los asuntos internos en ningún país.

Uno de los grandes cuestionamientos es que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur en este momento en el que está en marcha las negociaciones con la Unión Europea, ¿cómo quedarían las negociaciones si asume el mando del bloque?

–Primero, este es un asunto interno que debe resolverlo el Mercosur, no la Unión Europea. En segundo lugar, la presidencia del Mercosur hace una rotación cada seis meses y entonces en enero del 2017, Argentina tendrá la presidencia del Mercosur. A veces las propias situaciones de la vida resuelven este tipo de problemas.

¿En qué etapa se encuentran las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea?

–En una palabra están trancadas. Como británico ya tengo más de un interés sobre eso, y mientras que el Reino Unido sea un asociado a la Unión Europea nosotros no beneficiamos con los acuerdos comerciales de la Unión Europea, y cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea vamos a estar más interesados en nuestros acuerdos comerciales. Entonces, en ese momento vamos a tratar de lograr nuestro propio acuerdo entre el Reino Unido y el Mercosur, y espero que el Reino Unido pueda negociar con el Mercosur de una manera más rápida de la que está haciendo el Mercosur con la Unión Europea siendo que el Reino Unido es solo un país y la Unión Europea conforman 28 países.

Habla de un interés de Gran Bretaña de establecer intercambio de comercio con el Mercosur, ¿ya existe una conversación al respecto con algunos de los miembros del bloque?

–Esto solo está en una face inicial. Mientras seamos miembros de la Unión Europea no puede existir ninguna negociación nacionales solamente para el Reino Unido, tenemos que respetar eso. Pero podemos iniciar las preparaciones para hacerlo, entonces esperamos que suceda.

Dentro del proyecto Alianza Público – Privada (APP), ¿existe un interés de inversiones de Gran Bretaña en este aspecto?

–El Reino Unido es un líder mundial en los que son las alianzas públicos – privadas así que tenemos muchísimas empresas que cuentan con estos conocimientos.

¿En qué podría colaborar con Paraguay con este proyecto?

–Muchas de estas empresas trabajan con infraestructura, pero depende del proyecto, si se tratara de obras viales, de hospitales, de escuelas y colegios, puertos o aeropuertos, va haber una empresa británica que cuente con una experiencia como para colaborar aquí en Paraguay. Hemos tenido varios expertos que han venido a Paraguay a compartir talleres en todo lo que signifique la experiencia británica.

Dejanos tu comentario