Armando Giménez Larrosa

Periodista

armandogimenez@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Paraguay crecerá 2,8% este 2016, será la tercera economía con mayor expansión en la región y está fuera de la tendencia negativa de Latinoamérica, según las proyecciones de la Comisión Económica para Ame?rica Latina y el Caribe (CEPAL). Aunque su previsión es menor a la del Banco Central del Paraguay (3,5%), la Comisión señala que continuará la dinámica económica del país.

La prensa internacional señala que la "CEPAL también es más pesimista", mientras que a nivel local hay consultoras privadas que son más conservadoras, por ejemplo, la PricewaterhouseCoopers (PwC) que estima un crecimiento solo de 2%, en el mejor escenario.

Argentina (-1,5%), Ecuador (-2,5%) y Brasil (-3,5%), además de Venezuela, con el -8%.

"Se espera que en el 2016 el ritmo de crecimiento de la economi?a paraguaya este? cerca del 2,8%. Sin embargo, esta estimacio?n dependera? fuertemente de la recuperacio?n de sus socios comerciales, principalmente Brasil, de la evolucio?n de los precios de materias primas y de factores relacionados con el clima", argumenta.

Por el lado del gasto, el consumo privado continuará contribuyendo al crecimiento debido al aumento del empleo, el acceso al cre?dito, las transferencias monetarias y otros programas sociales.

Adema?s se espera que el consumo pu?blico se dinamice en el marco de la Alianza Público Privada, aunque con una retraccio?n en la inversio?n en maquinarias y equipos (bienes de capital), menciona CEPAL.

El informe señala que para el sector secundario se preve? una expansio?n de la produccio?n de electricidad y agua, pero una contraccio?n de la manufactura y los servicios.

"Nosotros vemos los números más de cerca, y la economía se está recuperando. El BCP espera que sea 3,5%, y puede que sea más, ya que es la previsión que más se acerca siempre", había dicho Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP.

Dejanos tu comentario