La Cámara de Senadores, que sesionó ayer cumpliendo con todo el orden del día fijado, decidió por mayoría interpelar al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, para que explique los trabajos que se realizan en el caso río Pilcomayo, ante los cuestionamientos que existen al respecto.

En contrapartida, los senadores postergaron el tratamiento del pedido de préstamo del BID de U$S 30 millones, para la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, para la Chacarita Alta, con el argumento de que quieren escuchar más explicaciones de las autoridades que impulsan el proyecto.

Además fueron aprobados varios pedidos de informes al Ejecutivo, entre ellos Fonacide, el uso de fondos de la Itaipú, para viviendas sociales en el predio de RC4.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La aprobación de la interpelación fue lograda por la oposición con 24 votos. Votaron a favor las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de Avanza País, Encuentro Nacional, así como la disidencia del Partido Colorado. Los colorados oficialistas no participaron del momento de la votación.

El secretario de Estado fue cuestionado por varios legisladores ante la gran sequía que afecta el río Pilcomayo en la zona del Chaco, y según las denuncias, está causando la muerte de un importante número de animales silvestres, así como causando graves problemas a la población de la zona. "Decidimos interpelar al ministro de Obras Públicas.

A pesar de que negó en varias ocasiones, le pedimos que venga, como corresponde, a explicarnos qué pasa en el Pilcomayo y todas sus cuencas y la afectación", manifestó el senador Eduardo Petta, quien presidió la sesión ante la ausencia del presidente Robert Acevedo.

La conducción de la Mesa Directiva decidirá en 15 días la fecha para la interpelación del alto funcionario, que deberá responder a un cuestionario de 31 ítems. El pedido de interpelación fue impulsado por Fernando Lugo, Hugo Richer, Pedro Santa Cruz, Óscar Salomón, Arnaldo Wiens y Julio Velázquez.

Cabe resaltar que los legisladores lograron reunir ayer el quórum necesario, atendiendo a que hace semanas no podían sesionar por conflictos entre los parlamentarios.

Dejanos tu comentario