Sheila Abed, exministra de Justicia, confirmó a la 970 AM que solicitó hace exactamente un año a la Fiscalía General del Estado que investigue la posible existencia de celdas VIP en el penal de Tacumbú. "Había pedido un fiscal investigador mediante nota presentada al fiscal general Javier Díaz Verón, el 26 de julio de 2015, para que se investigue y denuncie a los responsables", dijo a la emisora.

La nota, a la que accedió La Nación Digital, dice que mediante publicaciones periodísticas se puso de manifiesto la probabilidad que dentro de las penitenciarias, específicamente en Tacumbú, existan internos que paguen por recibir privilegios y comodidades y por otro lado funcionarios que soliciten u ofrezcan beneficios en este contexto.

Parte 1 de la nota donde la ex ministra se dirigía a la Fiscalía.

Ante esta supuesta denuncia, la entonces ministra dijo en la nota que había ordenado la investigación en sede administrativa de estas posibles irregularidades, además de la inmediata destitución del Director de la Penitenciaría de Tacumbú y del Jefe de seguridad policial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estas irregularidades no solo podrían configurar faltas administrativas graves sino también supuestos hechos punibles en especial contra los siguientes bienes jurídicos: ejercicio de funciones públicas y seguridad de convivencia de las personas conforme al Código Penal", dice una parte de la nota enviada por Abed a Díaz Verón.

De tal manera, la extitular de la cartera notificó que ha comunicado el hecho con documentos para que se designe un agente fiscal a la investigación.

Por otro lado, en un informe de mayo de 2015, firmado por Artemio Vera, ex director de Institutos Penales del Ministerio de Justicia, se negaba la existencia de celdas vip en Tacumbú ante el planteamiento realizado por el diputado Edgar Acosta en aquel entonces.

Dejanos tu comentario