La Presidencia de la República informó que el Presidente Horacio Cartes retornó del Perú, donde participó del acto de asunción al mando del nuevo Jefe de Estado de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.

En la ocasión, el Jefe de Estado paraguayo destacó que, en el diálogo con su homólogo del Peru, se remarcó el interés de ambos gobiernos para seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral en todos los ámbitos entre Paraguay y el país incaico.

Cabe mencionar que, además de la bilateral con Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente Cartes también asistió a la recepción ofrecida a los Jefes de Estado por parte del presidente saliente del Perú, Ollanta Humala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ceremonia de traspaso de mando al retorno del Presidente Horacio Cartes del Perú.

"El presidente Horacio Cartes mantuvo su primera reunión bilateral, por aproximadamente 45 minutos, en un ámbito de mucha cordialidad, de mucho respeto, con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Los lazos de cooperación y de amistad tanto en el campo político, económico, cultural ente el Paraguay y el Perú van a ser reafirmados y profundizados", reiteró por su parte el Canciller Nacional, Eladio Loizaga.

Agregó que, desde la posición de Paraguay como país observador de la Alianza del Pacífico y dado que Perú es miembro de dicha Alianza, se habló de que Paraguay desempeñe un rol de coordinación entre la Alianza y el Mercosur.

El titular de la diplomacia paraguaya expresó, asimismo, que el presidente Horacio Cartes "aprovechó la ocasión y mantuvo conversaciones con el presidente (Juan Manuel) Santos, de Colombia, con la presidenta (Michelle) Bachellet, de Chile, con el presidente (Rafael) Correa, de Ecuador, y Mauricio Macri (Argentina)."

En otro momento, Loizaga manifestó que "la reunión (del Mercosur para el traspaso de la Presidencia Pro Témpore) no se hará el sábado, como estaba convocada. Estaba el canciller (argentino Rodolfo) Nin Novoa y ahí me reafirmé", explicó.

Al ser consultado si prevaleció la postura de Paraguay, respondió: "En realidad, no es que prevalece una posición. Es una lógica de lo que en su momento hemos señalado. Siempre en el marco de los instrumentos jurídicos que nos rigen en el Mercosur", finalizó Loizaga.

Dejanos tu comentario