Las cuentas públicas seguirán enfrentando un complicado año en el 2017. Ante esto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, ratificó que no cuentan con los recursos para un eventual incremento salarial del 10% para el sector público, que demandaría unos US$ 300 millones y que en todo caso, solo podría responderse con recortes en programas sociales y de inversiones.

"Los legisladores son finalmente los únicos autorizados para decidir eso. Nuestro argumento es que no existen los recursos para poder financiar un aumento salarial.

Si el Congreso aprueba, tendremos que hacer ajustes en otros programas como los sociales de Adultos Mayores, Tekoporá, Senavitat así como en las inversiones públicas donde tenemos que cortar para poder financiar. No creemos que sea la mejor estrategia en un momento que Paraguay debe generar fuentes de empleo y empujar la actividad económica", sostuvo Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el secretario de la cartera económica dijo que se implementarán mejoras salariales conforme a un mecanismo más justo como la carrera administrativa. Al respecto sostuvo que se debe ir migrando de un mecanismo de ajustes indiscriminados que termina beneficiando tanto al funcionario que trabajo como al que no lo hace, a otro más avanzando como de concurso.

POSIBILIDAD

Mientras que desde el Poder Legislativo no descartan aprobar aumentos salariales para el sector público, si los "números cierran". A la mencionada situación se le debe sumar el condimento político de las internas partidarias y las elecciones nacionales que se presionarán durante el estudio del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el 2017. Así lo mencionó el diputado Mario Cáceres, quien este año presidirá la comisión Bicameral de Presupuesto.

"No es una cuestión de capricho político por quedarse bien con el electorado, sino habría que ver la realidad económica del país.

De acuerdo a las declaraciones del ministro del Trabajo, ameritaba a fin de año un aumento. Creo que si los números dan, si el Ministerio de Hacienda también tiene esa capacidad de recaudar no estaría mal un aumento al funcionario", expresó el parlamentario.

En el mismo sentido, dijo que ojalá los integrantes, que más allá de sus ambiciones políticas hagan prevalecer la serenidad, tranquilidad y patriotismo.

"De esa manera elaborar un presupuesto acorde a nuestras necesidades y la realidad para que no sobrepase ni quebrante la Ley de Responsabilidad Fiscal", indicó.

Dejanos tu comentario