Del pasado lunes 25 al viernes 29 se desarrolla la "Semana Bach 2016", programa conmemorativo al 266° Aniversario del fallecimiento del gran compositor alemán Johann Sebastian Bach, organizado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) y la Sociedad Bach del Paraguay.

En ese marco, hoy jueves 28 de julio desde las 20 hs. en el Salón "Madame Lynch" del Gran Hotel del Paraguay (De las Residentas y Padre Pucheu), se presentará el Tercer Concierto del Ciclo "Música en los palacios de Asunción" de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez, y el Bach Collegium de Asunción. Si bien el acceso es gratuito, debido al espacio, para el ingreso se deben retirar invitaciones del El Cabildo. En el repertorio que se ofrecerá está, de J.S. Bach (1685-1750), Concierto Brandenburgués n. 1 BWV 1046, en fa mayor. (Allegro), Adagio, Allegro, Menuet-Trio I- Menuet da capo-Polacca-Menuet da capo-Trio II-Menuet da capo. En la segunda parte, el Concierto Brandenburgués n. 3 BWV 1048, en sol mayor. (Allegro), Adagio, Allegro. Por último, la Cantata BWV 196 "Der Herr denket an uns". Sinfonía, Coro, Aria (soprano), Duetto (tenor y bajo) y Coro.

Revista "Contrapunctus"

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes del concierto, será presentada la revista "Contrapunctus", publicada por la Sociedad Bach del Paraguay : La misma pretende constituirse en un espacio de difusión y lectura de trabajos de investigación de musicólogos y músicos nacionales y extranjeros, principalmente dedicados al estudio de la música antigua, y especialmente a la música de J.S. Bach. Así también, la revista será un medio de difusión de las actividades de la Sociedad Bach del Paraguay, así como de otros organismos musicales paraguayos interesados en la difusión de sus actividades. La presentación estará a cargo de la pianista argentina Valentina Díaz Frénot.

En la primera edición colaboran dos músicos y musicólogos internacionales de gran prestigio: el clavecinista italiano Danilo Costantini, quien presenta su trabajo "El clavecín concertante antes de Bach", y el laudista argentino Eduardo Sohns, "Música antigua ¿música contemporánea?". Así también, se publica una extensa entrevista con la violinista paraguaya Regina Yugovich, ex concertino del Bach Collegium de Asunción y de la OSIC, quien se encuentra realizando una brillante carrera en Italia, como intérprete del violín barroco.

La dirección general de la revista está a cargo del maestro Diego Sánchez Haase, y el consejo editorial está integrado por María Reina Oliveira y Sylva, Lourdes Franco Galli, David Portillo Bianciotto y Sánchez Haase. La fotografía de portada de esta primera edición corresponde a Luís Vera, el diseño y diagramación a Lourdes Franco Galli, y la impresión a Gráfica RC S.A.

Esta publicación impresa será distribuida en forma gratuita entre los socios de la Sociedad Bach del Paraguay, y esta edición de lanzamiento podrá ser solicitada también en forma gratuita por los interesados en general.

Tendrá dos ediciones anuales, que serán publicadas en marzo y en agosto. "Contrapunctus" tendrá también difusión internacional: el 25 de agosto será presentada en Buenos Aires.

Concierto de cierre

El viernes 29 de julio, 20:00 hs. en la remozada Iglesia de San Francisco (Herrera casi Caballero) se ofrecerá el Concierto de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y el Bach Collegium de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

El programa incluirá a G. Ph. Telemann (1681-1767): Sonata para viola da gamba y contínuo. Sariah Miño, viola da gamba, Stefano Pavetti, clavecín. Luego, J.S. Bach (1685-1750): "Herz und Mund und Tat und Leben", Cantata BWV 147. Primera parte: Coro, Recitativo (tenor), Aria (alto), Recitativo (bajo), Aria (soprano), Coral. Segunda parte: Aria (tenor), Recitativo (alto), Aria (bajo) y Coral. Formarán parte, Alba Álvarez, soprano; Tatiana Resquín, alto; David Portillo, tenor; Fernando Silva, bajo.

La semana también comprendió talleres en la Casa Bicentenario de la Música "Agustín Barrios" se ofreció, "La influencia de la música italiana en la obra de J.S. Bach", a cargo de los maestros Diego Sánchez Haase y Stefano Pavetti.

Dejanos tu comentario