La profesora Sonia Felisa Cáceres, acusada de supuesto abuso sexual a sus alumnas dentro de una institución educativa, no ingresará a las aulas. Tanto el departamento de Niñez y Adolescencia, como la Dirección Interna de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, sostienen que Cáceres estará apartada del salón de clase.

El director de Asesoría Jurídica, Jorge González Rioboó, solicitó este miercoles, un informe a la justicia para conocer exactamente la situación jurídica de la acusada con el fin de ir analizando otras medidas, considerando que la docente se halla sumariada administrativamente. Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ratificó en un comunicacdo, que todas sus acciones se enmarcarán siempre en defensa del interés superior del niño.

Cáceres se encuentra desde el año 2010 prestando servicios administrativos en la Coordinación de capital, ubicada en San Carlos esquina Estados Unidos, es decir, se encuentra fuera de aula. Dicha oficina se encuentra alejada de la escuela donde ocurrió el hecho denunciado y no tiene contacto alguno con la población estudiantil, indicarón desde el ente educativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

La acusación fue presentada contra Sonia Felisa Cáceres -docente del nivel inicial de una escuela capitalina-, luego de que los padres -de una de las menores- constataron cambios en la conducta de la niña. La menor fue llevada a una psicóloga y luego de la consulta, se concluyó que la niña era abusada. La acusación es respaldada por las declaraciones de la víctima en Cámara Gessel.

La imputaciónse presentó el 2 de diciembre de 2010, por el fiscal Luis Muniagurria ante el juez Pedro Mayor Martínez. Posteriormente, el 5 de diciembre de 2011, el representante del Ministerio Público solicitó en la audiencia preliminar el sobreseimiento definitivo de la docente; el magistrado le dio trámite de oposición y el 11 de junio de 2012 la fiscala adjunta Soledad Machuca, acusó a la maestra por abuso sexual en niños

A partir de allí, la defensa planteó varios incidentes -recusación al juez de la causa, al fiscal y a los miembros del tribunal de apelación-, sumados al tiempo que llevó la resolución de esos incidentes, evitó que la audiencia preliminar se realizara.

El juicio debía iniciar el dia 25 de julio pero, los abogados defensores plantearon un incidente de prescripción y el tribunal hizo lugar al pedido, según datos proveidos.

Dejanos tu comentario