El Centro de Relevo es el lugar que permite la comunicación eficaz entre personas con discapacidad auditiva y empresas o personas oyentes, a través de videollamadas interpretadas por profesionales, a fin de que estas obtengan un servicio o envíen un mensaje. Se encuentra establecido en la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y es totalmente gratuito.

El procedimiento se realiza a través de una plataforma online donde las personas con discapacidad auditiva se comunican con los intérpretes o especialistas en lenguaje de señas, que a su vez transmiten el mensaje que se desea dar conocer a los destinatarios. De esta manera, se contrarresta la necesidad de acudir al lugar que ofrece el servicio para realizar algún pedido o recurrir a terceros. Para registrarse se debe acceder a la web: www.centroderelevo.gov.py.

El Centro, cuenta con 10 intérpretes y atiende un promedio de 450 llamadas semanales. Además, brinda un servicio de capacitación y asesoramiento a las instituciones públicas y organismos de cooperación internacional para la elaboración de sus materiales con enfoques inclusivos, según informe de la STP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay, con la implementación del Centro de Relevo, es el segundo país de América del Sur (luego de Colombia) en contar con este servicio. A través de esto, el país se ubica en una posición valorada por la comunidad sorda internacional pues se da cumplimiento a los artículos referidos al acceso a la información y a la plena participación como derechos fundamentales de las personas con discapacidad establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Dejanos tu comentario