Se lleva a cabo la Sesión Ordinaria de Diputados, donde analizan el pedido del intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este. La base de los denunciantes, está situada al costado de la Junta Municipal, sobre la Avenida Pioneros del Este.

"Hasta el momento no se registraron incidentes, ambas bases (disidentes y zacariistas), se concentran en el canal de Diputados. El tráfico vehicular y la circulación de personas es normal en los alrededores", informó Gustavo Galeano, corresponsal del Grupo Nación de Comunicaciones.

Los disidentes reparten papeletas con las denuncias presentadas contra la gestión de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Entre ellas, mencionan hechos de mal desempeño e incidios de delitos cometidos por la intendenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Junta Municipal de Ciudad del Este fue la responsable de elevar el pedido de intervención correspondiente a la Cámara Baja.

Foto: Gustavo Galeano.[/caption]

Entre los delitos que mencionan, citan la supuesta no conclusión de obras ya pagadas, mal manejo de recursos, estafas, coimas, entre otros delitos. En un texto, los disidentes expresan todas sus denuncias.

"Obras pagadas y no terminadas en la Plaza Van Aeken de Ciudad del Este, que había ocasionado la electrocución y muerte de una niña de 3 años de edad, que estaba jugando en la plaza, donde tocó un cable expuesto, producto de la mala terminación de las obras. Graves irregularidades en la aplicación de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la excelencia de la Educación y la investigación (almuerzo escolar y financiamiento de proyectos de infraestructura en educación".

Además, hablan sobre la nula respuesta a múltiples informes solicitados por la Junta Municipal a la Intendencia de la ciudad y una supuesta apropiación y estafa a los contribuyentes, a través de la percepción del pago de impuestos inmobiliarios y expedición de recibos que luego no son reconocidos por la administración municipal.

Suman las denuncias

A esto se agrega el supuesto "pedido de coimas a vendedores" que se hallaban en la vía pública, de modo a reintegrarlos a los lugares de trabajo, donde se realizaron las obras, como la cuarta etapa y alrededores del Shopping Jebal.

Las denuncias prosiguen con "la falta de libre acceso ciudadano a la información pública y la no transparencia gubernamental en la Intendencia municipal, violando la Ley 5.282/14. Obras no concluidas en la plazoleta de la junta municipal, que ya habían sido pagadas y recibidas por la Intendencia. Loteamiento fraudulento de plazas, calles y espacios para edificios público".

Así también, el "despilfarro del dinero de la comuna para la publicidad de obras municipales, administradas por una empresa privada y difundidas por algunos medios de prensa. Publicidad pagada con dinero de los contribuyentes, para propagar supuestas obras de la municipalidad, contrariando la Ley 1297/98. Falsificación de resolución para derribar edificios que se hallaba en el dominio público municipal (Shopping Cristal), al solo efecto de volver a usurpar el lugar con nuevos saones que son negociados por funcionarios municipales".

Citan en otro punto, la "desaparición de fondos US$ 1.000.000, de la Itaipú Binacional para la canalización del arroyo Amambay y bombeo de agua del Río Monday al Lago de la República. La no rendición de cuentas de los fondos provistos por la Itaipú Binacional (aproximadamente USD 1.500.000) para la Reconversión del Micro Centro de Ciudad del Este en las tres primeras etapas. Falta de mensura judicial de la Finca Nº 66, expropiada a favor de la Municipalidad. Irregular concesión del Servicio de Transporte Público, como el caso de la empresa de maletín Vimax S.A.", entre otras graves acusaciones.

El diputado Tomás Rivas afirmó que hay dos dictámenes, en mayoría por el rechazo y en minoría por la aprobación de la intervención de la comuna de CDE.

Dejanos tu comentario