En la Municipalidad de Gral. Elizardo Aquino, juraron los nuevos Facilitadores Judiciales. Acudieron al acto el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales,Rigoberto Zarza, y los intendentes de Gral Aquino, Itacurubí del Rosario, San Estanislao y Villa del Rosario, todas localidades del departamento de San Pedro.

Por el distrito de Gral. Aquino juraron 15 personas; por Itacurubi del Rosario, 25 personas; por Villa del Rosario, 7 personas y por San Estanislao juraron 9.

¿Qué son los facilitadores?

Los facilitadores no cumplen funciones jurisdiccionales; simplemente se alzan como un puente de comunicación entre los operadores de justicia y los miembros de su comunidad, sirviéndoles el Sistema como un instrumento para que los integrantes de las comunidades logren salir de su situación de exclusión social. Además de ello, cada facilitador desempeña un rol incomparable en la formación cívico-jurídica ciudadana, educando en derechos y, de este modo, sirviendo como una herramienta fundamental en la prevención de la conflictividad social y en el afianzamiento de la gobernabilidad democrática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de una serie de jornadas de difusión en cada zona en que será elegido el facilitador judicial, la comunidad es convocada a una Asamblea, a fin de que los mismos propongan a sus candidatos. Cada facilitador es electo a través de esta Asamblea Comunitaria; en ella los propios integrantes de cada comunidad eligen a través del voto directo a la persona de confianza para desempeñar esta función. Terminado este proceso y verificados los requisitos exigidos para ser facilitador, la Asamblea presenta al candidato a la Oficina del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, para su designación formal por medio de resolución fundada y el posterior acto de juramento para la toma del cargo.

El 14 de julio se realizó el Primer Encuentro Binacional de Facilitadores Judiciales de Argentina y Paraguay. El encuentro se desarrolló en el Salón de Actos de la Gobernación de Itapúa, en la ciudad de Encarnación.

Ver aquí la nómina de facilitadores.

Etiquetas: #Facilitadores

Dejanos tu comentario