Paraguay reportó este miércoles 27 de julio sus dos primeros casos de microcefalia relacionados al virus Zika, tras los resultados laboratoriales positivos confirmados por el Laboratorio Central de Salud Pública. Los recién nacidos -un varón y una nena- proceden de Alto Paraná y Paraguarí, respectivamente. Se encuentran en buen estado de salud y, por razones de confidencialidad y privacidad, no se darán a conocer más datos, a pedido expreso de las madres.

Uno de ellos es un recién nacido vivo de sexo masculino, con microcefalia, procedente del departamento de Alto Paraná. El segundo caso es un recién nacido vivo, de sexo femenino, con microcefalia, procedente del departamento de Paraguarí. Ambas madres refieren antecedentes de exantema (ronchas) durante el embarazo.

Actualmente, el estado de salud de los bebés es estable, no requirieron reanimación ni ningún otro apoyo específico o complementario, de acuerdo con lo detallado por vocera de la cartera sanitaria, Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguiremos con los estudios de evaluación del desarrollo psicomotor de los niños, así como implementando las estrategias de estimulación a los mismos", sostuvo Cabello.

Recordó que, en noviembre de 2015, el Ministerio de Salud informaba sobre los primeros seis casos de Zika en zona de frontera, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, asociados a la circulación de casos de la enfermedad en la vecina localidad brasileña de Ponta Porá.

Además, en febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró al virus del Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección trasmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

A partir de esta consideración, en Paraguay se realizó la búsqueda activa de embarazadas con síndrome febril, además de elaborar los protocolos de manejo de mujeres embarazadas con Zika y recién nacidos con microcefalia por derivación de Zika.

"En reiteradas ocasiones, desde esta cartera de Estado se informó que, a pesar de no encontrar laboratorialmente casos confirmados de Zika, el Equipo de Gestión Integrada continuó con la búsqueda activa de casos a nivel país y el seguimiento a las notificaciones de casos de microcefalia principalmente de enero a la fecha", remarcó la profesional.

Todo caso con exantemas o ronchas debe notificarse, dando énfasis a las mujeres embarazadas, en cualquier estadío del mismo. "Una vez más insistimos en la necesidad de los controles prenatales en tiempo y forma para todas las mujeres embarazadas de nuestro país", resaltó Cabello.

Etiquetas: #Paraguay#zika

Dejanos tu comentario