Un plan del MOPC apunta a recuperar el centro histórico de Asunción y reconvertirlo a partir de ganar espacios públicos. Salvador Rueda, un experto español, es el consultor que está ayudando a desarrollar este proyecto que busca hacer del casco histórico asunceno un lugar que sirva para generar ciudadanía.

El proyecto de reconvertir el centro forma parte del esquema que tiene el MOPC para modificar la fisonomía de Asunción, principalmente en su casco histórico, con la remodelación de la zona del Puerto.

El objetivo es cambiar parte del sistema de movilidad de la zona céntrica, crear más espacios públicos que puedan ser aprovechados por la gente y establecer horarios para el ingreso de camiones proveedores a fin de hacer cargas y descargas para los comercios y negocios.

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Para lograrlo, contrató a la firma BCN-Control, que tiene como consultor al experto en proyectos sustentables y urbanismo, Salvador Rueda. Para él "las ciudades son espacios públicos, éstos nos hacen ciudadanos".

Actualmente, además de ser consultor del proyecto de "espacios públicos" de la Unidad de Reconversión Urbana , Rueda es director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona: un consorcio entre el ayuntamiento de Barcelona, la diputación de Barcelona (la provincia) y el área metropolitana.

Espacios abiertos

La idea que buscan plasmar, a través de este proyecto, es diseñar un sistema de espacios abiertos de uso público en el centro histórico de la capital del país, que abarque desde la calle Palma hasta su conexión con la Loma San Jerónimo y la zona portuaria de Asunción.

"En las ciudades, el único derecho del que gozamos hoy es el de la movilidad en automóvil o transporte público. Necesitamos más espacios públicos para poder ejercer el resto de derechos"

"En las ciudades, el único derecho del que gozamos hoy es el de la movilidad en automóvil o transporte público. Necesitamos más espacios públicos para poder ejercer el resto de derechos que tenemos como ciudadanos: al intercambio, a la participación y expresión, a la cultura y conocimiento, al recreo y al ocio", destacó el experto durante una charla que ofreció la semana última en el Archivo Nacional, que se vio colmado de estudiantes, arquitectos e interesados en general.

El encuentro fue convocado por la Unidad de Reconversión Urbana y la consultora BCN-Control, a fin de conocer más a fondo cuál es el plan para hacer del centro histórico de Asunción un lugar que vuelva a pertenecer a la ciudadanía asuncena.

Las supermanzanas

La propuesta que tiene Rueda es aplicar lo que ellos llevaron adelante -acomodando los aspectos técnicos- en Barcelona y que es establecer las "supermanzanas": espacios de calles peatonales que concentran en su interior servicios y espacios verdes, rodeadas de calles en las que se permitan el uso de automóviles y el servicio del transporte público.

Para el experto en proyectos sustentables y urbanismo, este modelo es el más factible para Asunción, teniendo en cuenta que los trazados que tiene la ciudad son "muy cuadriculados", lo que facilitaría la división en las supermanzanas. En este tipo de espacio, las calles tienen un solo sentido y se prioriza la senda para bicicletas.

Para este escenario, sería adecuado "restringir sin miedo" el uso de automóviles, para liberar más espacios a la ciudadanía y habilitar la circulación de vehículos motorizados solo en algunas de las arterias principales del centro.

"Se trata de cambiar el sistema de movilidad de la gente y hacer entender, recordar, que los ciudadanos tienen más derechos que los automóviles", señaló Rueda.

Seguidamente, señaló que Asunción es una ciudad muy privilegiada. "Parece Beirut" dijo, ya que cuenta con un gran parque (refiriéndose al de la Solidaridad), un puerto que da la bienvenida al río y ya está la Costanera. Sin embargo, aseveró igualmente que existen zonas en la capital de nuestro país que están muy descuidadas, degradadas, espacios verdes que no están conectados unos a otros.

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