Alba Delvalle

albadelvalle@lanacion.com.py

Al parecer la tendencia de la utilización de los pagos electrónicos se vuelve cada vez más concreta a nivel local, teniendo en cuenta los avances de la tecnología con los que va sumando protagonismo y a 3 años de su implementación en el país están estables, según el gerente de operaciones del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), Walter Zárate.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El Sipap, que se implementó desde noviembre del 2013, es un sistema electrónico de pagos local administrado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y a poco menos de 3 años de existencia podemos decir que las condiciones de este medio de pago están fijas y un punto a resaltar es que la ciudadanía haya empezado a tomar confianza a este uso", expresó.

Zárate aventuró en descifrar que la tendencia para el futuro, sin poder promediar aún un lapso de tiempo, es que se sustituyan en primer lugar los cheques, y luego el dinero en efectivo.

Poniendo como ejemplo el caso de Colombia a nivel regional, que desde hace un buen tiempo llevan implementando los pagos electrónicos, a quienes les costó entre 10 a 15 años sustituir los pagos manuales o en cheques.

Los principales usuarios de los pagos electrónicos son las entidades financieras y bancarias, y en otra proporción similar los clientes particulares. Los factores que facilitan a este medio de pago son la seguridad y el tiempo, ya que pueden realizarse en el momento real.

MUCHO POR IMPLEMENTAR

Por su parte, el economista Diego Duarte coincide en que los avances tecnológicos más la demanda o hábitos de los consumidores, efectivamente reflejan una inclinación a que el dinero metálico, el billete, el cheque o incluso las tarjetas de créditos vayan disminuyendo en las transacciones de personas y empresas, pero que aún es muy prematuro de una completa desaparición.

"Los avances que hemos concretado a nivel país en términos de infraestructura tecnológica, regulación, etc., evidentemente ayudan a nuestra interconexión local e internacional, aunque todavía nos falta mucho por implementar o innovar en materia de medios de pagos electrónicos", indicó.

Dejanos tu comentario