Con fortuna, no hay víctimas que lamentar, pero sí afectados materiales por el incendio ocurrido en la tarde de este lunes, en el Mercado de Abasto. Mencionaron a la 970 AM que a pesar del pago mensual de Gs. 3.000.000 a la Municipalidad de Asunción, las medidas básicas de seguridad nunca fueron establecidas por la institución.

Este monto es en concepto de gastos de agua, energía eléctrica y seguro, por cada local que compone el centro comercial.

David Villalba, perteneciente a uno de los locales incendiados, manifestó "nosotros tenemos acá hortalizas, tenemos verduras, frutas, todo perdimos. El local es nuestro, pero en cada local pagamos una mensualidad para la municipalidad de Gs. 3.000.000, en eso entra lo que sería agua, luz, el seguro", afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la infraestructura, afirmó que los locales tienen más de 30 años y nunca fueron reparados en profundidad, desde el organismo correspondiente, más que por ellos mismos, "yo trabajo hace 15 años con mi papá ayudándole, y nunca hubo un arreglo, una infraestructura nueva para que se puedan tocar los cables. Esos cables son viejísimos y según los bomberos, todo se originó porque esos cables recalentaron los motores. Se hace mantenimiento mensualmente de nuestros locales, pero no por completo", explicó Villalba.

Estimación de pérdida supera los Gs. 100 millones

"Nosotros tenemos entre seis a ocho funcionarios trabajando acá y en el local de mi tío. Estimo que habrá problemas para cobrar el seguro que se paga hace 30 años. Tenemos que trabajar mañana de nuevo, ver cómo comenzar, levantarnos a la madrugada y comenzar. Perdimos todo, más los motores que son los que hacen trabajar a la cámara frigorífica para que las frutas no se descompongan. Ahora mismo no sé el monto exacto de pérdida, pero calculo que son más de Gs. 100 millones", lamentó el comerciante, David Villalba.

Mecanismos de seguridad

El afectado por el incendio, mencionó que son prácticamente nulos los mecanismos de seguridad, ya que ni siquiera cuentan con salidas de emergencia establecidas por la Municipalidad.

"De eso no tenemos nada, solamente nosotros nos manejamos con nuestro mantenimiento, nunca nadie vino a decir que si pasa esto, se hará esto. O si pueden salir por acá (en caso de emergencia) ni nada. No había forma de controlar o evitar, encima están todos los locales pegados. Si es que había viento, capaz se incendiaba todo el mercado. Contamos con extintores pero con un extintor no podemos hacer nada", acotó Villalba.

Hasta el momento, los afectados aseguraron que todavía ninguna autoridad se acercó a ellos. El incendio fue controlado y en estos momentos se realiza el control de las grandes pérdidas materiales que a simple vista se pueden observar.

Dejanos tu comentario