Alba Delvalle, Periodista. albadelvalle@lanacion.com.py

La entidad reguladora, en este caso el Banco Central del Paraguay (BCP), debe tener más presencia para que el libre mercado genere competencias sanas y no desemboque en un oligopolio, con abusos irrazonables y excesivos ante usuarios de la industria financiera.

Si bien el BCP había establecido por Resolución del Congreso Nº 2, de fecha 31 de agosto del 2015, reducir la cantidad de cerca de 400 nombres que existían como ítems para el cobro a usuarios financieros, a 56 puntos que reglamentaron los principios básicos y criterios para el cobro de comisiones, gastos y penalidades en el sector, todavía existe un camino por recorrer, según el analista económico Amílcar Ferreira.

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"La industria financiera local todavía tiene un camino por recorrer en lo que respecta a la regulación y es el BCP, como ente regulador, el que debe actuar con más presencia y un ordenamiento más comparado ante otros países de la región, como es el caso de Chile, que cuentan con mayor competencia y costos más razonables no solo para los usuarios, sino también para los comercios", expresó.

Esto considerando el crecimiento del país, con una baja inflación, un grado de inversión estable, según la calificadora internacional Moody's, el Paraguay puede y debe contar con comisiones razonables porque cuenta con condiciones, profundizó.

ANTE LA REGIÓN

Al respecto, dijo que los mercados con porcentajes muy elevados reflejan un sistema ineficiente y que en la medida que avancen las observaciones, atraerá mayor competitividad al país, ejemplificando casos de la región con costos más aptos.

"Necesariamente debe existir una competencia idónea para que no se produzcan abusos, donde los propios referentes financieros además del regulador, que de hecho estuvo ausente por mucho tiempo y por eso tuvo que interferir el Congreso, deben tener conciencia y ser transparentes para que los usuarios puedan comparar qué se les está cobrando", agregó.

Es así que el interés principal del sector financiero debe ser el de montar una estructura de comisiones razonables, transparentes y que no representen un abuso al consumidor, resaltó el analista.

SECTOR PRIVADO

Desde el BCP, técnicos ratificaron que un cobro siempre tiene que responder a un servicio, pero que los montos los establece el sector privado, según lo estipulado en la resolución, sean para comisiones, gastos y penalidades, y que lo ideal es que el usuario siempre acuda en primera instancia a la entidad.

En tal contexto, la mencionada normativa que habla de la transparencia informativa para el cobro de comisiones y penalidades consideró definiciones tales como la palabra propia "comisiones", consumidor financiero, contrato de adhesión, plazo, entidad supervisada, estado de cuenta y penalidades (ver info) y que no podrán ser aplicadas ninguna de estas que no se enmarquen dentro de los criterios contemplados en el presente reglamento, así como que las que incumplan lo establecido serán sancionadas por el BCP.

En tal sentido, en el caso de las tarjetas de créditos, se establecieron que en caso de adelanto en efectivo, el costo será aplicable siempre y cuando no constituya un producto independiente, para los pagos de extractos en caja, será necesario siempre que exista un canal alternativo gratuito; este último al igual que otros servicios como copia de extractos y cupones de compras e impresión de saldos.

DENUNCIAS

Por otro lado, el consumidor financiero cuenta con canales para realizar quejas y denuncias como lo son la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), situada en CAP. Pedro Villamayor y Tte. Teófilo del Puerto, al costado de la Municipalidad de Asunción, y el departamento de Protección al Consumidor Financiero, a través de la Superintendencia de Bancos del área de Inclusión Financiera del BCP, en el mismo edificio de la banca matriz.

La ciudadanía puede enviar reclamos a la dirección de correos usuariofianciero@bcp.gov.py o acercarse de forma personal con identificación. En el caso de la Sedeco, la institución ya recibió 71 reclamos en lo que va de este año 2016, en diferentes conceptos en el rubro de servicios financieros, bancarios y casas de créditos (ver info).

PROCESADORAS

Como la normativa no estable montos o topes para las comisiones, gastos o penalidades, son las entidades bancarias o financieras las que deciden los montos a ser cobrados, donde las procesadoras tampoco tienen potestad de incidir, según Gustavo Mora, representante de Bancard.

"Nosotros no tenemos ningún tipo de decisión, solo brindamos el sistema que cuenta con unos parámetros donde se determinan los costos como tasas de intereses, de emisión de una tarjeta y otros más y nos encargamos de transmitir eso en el extracto del cliente, pero esa información es propiedad de los bancos", argumentó.

El ejecutivo reiteró que la decisión de los montos de tasas e intereses de financiación son única y exclusivamente de los bancos o financieras, siendo partícipes como el canal entre el cliente y la entidad.

En un punto similar, el analista Ferreira mencionó que las procesadoras sí fijan comisiones, altas, en el caso de los comercios que llegan entre el 8 al 10%, a diferencia de las gasolineras y supermercados que gozan de algún tipo de beneficio.

Demostró el caso de los comerciantes de Ciudad del Este, que hoy día operan con procesadoras del vecino, Brasil, país donde los costos resultan más competitivos.

TARJETAS DE DÉBITOS

Para acceder a datos más cercanos posibles en cuanto a los costos de las comisiones, como el BCP no cuenta con ellos indicando que cada casa bancaria debe facilitar un acceso en su sitio web de todas las tarifas existentes y vigentes, se recurrió a una breve recopilación de al menos 4 entidades bancarias.

En toda la muestra se pudo acceder a la cantidad de transacciones, sean extracciones o consultas, a las que se puede recurrir sin costo y a partir de que operación sí son con costo (ver info).

Los valores cobrados en caso de extracción de un cajero de la entidad van desde G. 2.100 a G. 4.400 y en consultas desde G. 2.100 hasta G. 3.000. Si las operaciones son realizadas en cajeros de otro banco, en extracciones de efectivo los costos varían entre G. 4.000 a G. 7.500 y en solo consultas los montos ascienden de G. 3.500 a G. 6.600.

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