La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), busca una estrategia para hacer efectiva la Ley 5.929 que establece el bloqueo de los celulares robados, según datos expuestos por Víctor Martínez, asesor del gabinete técnico de la Conatel, quien informó que el ente regulador creará un portal web, en el cual se podrá consultar, con el IMEI, si el dispositivo fue robado.

"El número de serie se consigue marcando *#06#+send. con ese código una vez creado el portal, el usuario podrá ingresar y consultar sobre la situación del aparato", expresó el asesor.

Destacó además que el papel protagónico que el usuario debe cumplir es en el proceso de denunciar este tipo de delitos, acotando que debe conocer el número de serie o IMEI del aparato. "Con este código de 15 dígitos, se deberá hacer la denuncia y luego llevarla hasta la telefónica de manera a que el dispositivo quede inutilizado" dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que a pesar de que falta el reglamento, la ley ya se encuentra vigente, por lo que las empresas telefónicas ya deben ajustarse a la normativa.

El proyecto fue presentado originalmente por el diputado liberal Édgar Acosta y promulgado por el titular del ejecutivo Horacio Cartes hace unos días.

"El usuario tiene que abstenerse de adquisición de los celulares de dudosa procedencia, insistimos en esto porque no hay una solución única, son un conjunto de medidas que van a tratar de paliar esta situación", sostuvo Martínez.

LEY

El Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la ley que establece la obligatoriedad a las empresas de telefonías celulares a realizar bloqueos de equipos terminales móviles celulares robados, o extraviados, a través de su Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), este tiempo servirá para el desarrollo del portal web por parte de la Conatel.

Dejanos tu comentario