San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Los horticultores del comité San Cayetano, de la compañía Picada Antequera del departamento de San Pedro, pretenden reactivar su gigantesca huerta comunitaria de aproximadamente una hectárea para producir hortaliza todo el año.

Los productores habían conseguido aporte en el 2011, para la instalación de un sistema de riego y del material media sombra, con el objetivo de producir todo el año y ganar mercado a nivel departamental. Pero, según explicaron, lamentablemente hubo una desorganización que les obligó a trabajar que cada uno por su cuenta propia en sus respectivas chacras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero la situación cambió porque la nueva comisión, que aglutina a 23 socios, pretende reactivar la producción de hortalizas para la cual necesitan asistencia técnica y económica, ya que el equipo de bombeo de agua instalado en una zona baja cerca de un tajamar, con la última inundación fue afectado.

Por de pronto la huerta comunitaria sigue parada por falta de recursos.

Ante esta situación se vieron obligados a cortar el sistema eléctrico que alimenta el equipo. Igualmente, la media sombra ya perdió su vida útil, mientras el sistema de cañería se encuentra en condiciones como para funcionar toda vez que la caseta del equipo se mude en un sitio alto. Comentaron que no cuentan con los recursos para realizar esas mejoras para que la huerta pueda volver a funcionar como antes y permitir la producción de hortaliza todo el año.

En este momento producen lechuga, tomate, cebolla pero no en gran cantidad y solo utilizan una pequeña parte de la chacra. En la actualidad, los productos son comercializados en los mercados de Antequera y de San Pedro de Ycuamandyyú.

"Tras dos años estoy volviendo en el comité. Nos dedicamos a la producción de tomates, lechugas y cebollas. Estamos produciendo muy bien, además ya comenzamos a comercializar diariamente. Ahora mismo no estamos todavía activando como comités debido al limitado presupuesto y la falta de mejora en esta huerta comunitaria, por eso trabajamos cada uno por nuestra cuenta", dijo Bernardina Cabrera, presidenta del Comité.

Dejanos tu comentario