Alfredo Paredes

alfredoparedes@lanacion.com.py

Ing. Ignacio Gómez.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima licitar a mediados del presente semestre la ampliación y mantenimiento del la Ruta 5 "Gral. Bernardino Caballero", según el director de Vialidad, Ing. Ignacio Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante estatal explicó que la ruta es también conocida como el corredor Pedro Juan Caballero – Concepcion, ya que une ambas localidades norteñas de los departamentos de Concepcion y Amambay, respectivamente.

Agregó que los trabajos de mejoras se concentrarán en los 212 km, donde se realizarán ampliaciones en las zonas más críticas de la ruta, además de los mantenimientos correspondientes mediante una inversión estimada a los US$ 90 millones, los cuales serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Esperamos adjudicar las obras a finales de año de manera a que las mismas puedan iniciar los primeros meses del 2017", dijo el director de Vialidad.

El ingeniero Gómez indicó que las obras permitirán dar más seguridad al tránsito de la ruta, sobre todo en los cruces atendiendo que camiones de gran porte utilizan con más frecuencia el mencionado corredor.

CARGAS BRASILEÑAS

El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, expresó su contento, ya que las mejoras de la Ruta 5 favorecerán el transito más fluido.

Explicó que por la ruta internacional estiman ingresar aproximadamente 3.000.000 de toneladas de granos al año, desde Mato Grosso, lo que serán depositados en los puertos de Concepcion.

"Ante la merma de las cargas de mineral de hierro provenientes del Brasil, los armadores tenemos la esperanza de captar las cargas de granos y las mejoras de la ruta nos ayudará a dicho fin", manifestó el naviero.

Sostuvo que en Concepcion existen tres puertos, dos privados y uno de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) que están capacitados para recibir las cargas.

Dejanos tu comentario