Orlando Bareiro obareiro@lanacion.com.py

El crowdfunding o financiación colectiva es una nueva modalidad que poco a poco va ganando terreno en la economía nacional, según datos expuestos por la Asociación de Financiamiento Colectivo (Afico), que indica que las empresas del sector ya movieron unos G. 4.500 millones aproximadamente en el transcurso de 2 años.

Durante la Mesa de Negocios, organizada por el diario La Nación, representantes del sector explicaron que este innovador modelo de financiación mostró un crecimiento importante en los últimos años en el mundo, por lo que en el año 2014 fue nombrado la 5ta. industria con mayor crecimiento en el mundo y el 2015 alcanzó mover más de US$ 65 billones y unos US$ 100 billones para el 2025.

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El financiamiento colectivo o peer-to-peer lending ha surgido como una sólida alternativa de crédito tanto para personas como para empresas. En este modelo de financiación, los inversionistas y solicitantes de créditos se conectan en un mercado virtual en el cual ellos fijan las condiciones, plazos y montos de los créditos. Así ambos obtienen mejores tasas y hacen que el proceso sea completamente transparente, según explicaron.

En la reunión asistieron Nicolás Arréllaga (NA), de Nexoos; Bruno Defelippe (BD), de la empresa Koga Impact Lab; Pedro Gutiérrez (PG), de Prestámena; Gabriela Alvarado (GA) de Negociable y el economista Diego Duarte (DD).

-¿Qué es el crowdfunding o financiamiento colectivo?

BD: El crowdfunding es una metodología de financiación colectiva en la web. A través de plataformas virtuales que habilitan la difusión y la recepción de aportes económicos de las personas conectadas a la red, para financiar proyectos que no consiguen fondos de manera convencional.

-¿Quién pone las reglas para el acuerdo?

NA: En este modelo de financiación, los inversionistas y solicitantes de créditos se conectan en un mercado virtual, en el cual ellos fijan las condiciones, plazos y montos de los créditos. Así ambos obtienen mejores tasas y hacen que el proceso sea completamente transparente, lo que hace una diferencia comparando con las entidades financieras tradicionales.

PG: Además es un mecanismo democratizador de las opciones de financiamiento para emprendedores. Cualquier emprendedor con acceso a internet puede lanzar una propuesta en alguna de las tantas plataformas de crowdfunding, sin tener que presentar un historial crediticio u otras formalidades que requeriría una institución financiera tradicional.

-¿Cuáles son las trabas que normalmente tienen las empresas?

PG: Sin lugar a dudas la documentación, los papeles, porque justamente queremos hacer algo transparente y eso lleva su tiempo.

BD: Justamente es eso lo que se debe mejorar, la informalidad, y esto puede servir como una herramienta para la inclusión financiera, puede ser una herramienta muy importantes. Ese es el valor agregado la formalidad.

-¿Qué tipo de empresa pueden entrar al sistema?

NA: Cualquier tipo de empresa cuya facturación alcance los G. 50 millones mensuales y esté con todas sus documentaciones en regla, y si no está en regla le brindamos un asesoramiento para que esté al día con sus papeles.

-¿Cuánto es el límite del interés?

PG: Los intereses por el préstamo van desde 15% hasta 40%, y las empresas están pagando un 30% en promedio en el mercado local. En lo que respecta al pedido de la empresa, van entre G. 80 y G. 100 millones.

-¿Cómo está Paraguay, comparando con países de la región?

GA: En Paraguay aún hay mucho por hacer dentro de lo que es el mercado de financiamiento colectivo, comparando con países que mueven cientos de millones de dólares como Chile o Brasil. Es necesario que las empresas se animen y principalmente estén al día con sus documentaciones, que es lo principal.

BD: Esto justamente nace tomando como referencia experiencias de países como Inglaterra y España, donde se utiliza mucho este modelo de negocio y luego la repercusión tuvo en países de Latinoamérica para introducir en el mercado local. También ayuda a la inclusión financiera en el país de alguna manera.

-¿Cómo se puede tomar desde el punto de vista económico?

DD: Es bueno que exista competencia, las personas o empresas hoy en día buscan créditos livianos y sin mucha burocracia, esto juega un punto a favor.

Lógicamente como toda transacción financiera tiene su riesgo, como liquidez de las empresas, fraudes, pero es una buena alternativa que sin lugar a dudas está creciendo. Pero hay que resaltar que el riesgo en este caso lo asume el inversor dentro de este sistema y se debe tener en cuenta que en una inversión también está el margen de perder.

-¿A qué mercado apuntan?

NA: Según las estadísticas de la DGEEC, en Paraguay existen más de 224.000 empresas formalizadas que generan alrededor de G. 241.000.000 millones anuales en facturación. Sin embargo, aunque casi la totalidad de estas empresas (97%) son pymes, ellas solo generan el 10% de esa facturación anual. Ese es nuestro mercado objetivo: las pequeñas y medianas empresas.

-¿Cómo ven a las otras entidades financieras?

GA: Nosotros queremos ser un aliado, tanto de las financieras como de los bancos, al trabajar con montos más pequeños no nos pone al nivel de ese tipo de empresas. Además, nosotros no financiamos proyectos, son los inversionistas.

-¿Cuáles son las ventajas que tiene el sistema?

BD: El modelo de financiamiento colectivo –crowdfunding model– no solo le ayuda a financiar sus proyectos, también le permite generar interés público antes de lanzar nuevos productos o que inadvertidamente se gasten millones de dólares en productos destinados a acumular polvo en una bodega.

Algunas personas dicen que es lo mejor que les pudo suceder a los negocios desde el surgimiento de la Tienda Virtual de Apple. Lo más importante para resaltar es que usted no necesita ser una grande y exitosa empresa para beneficiarse de su poder y que casi cualquier emprendimiento desde exhibiciones de arte hasta recaudaciones de dinero para causas sociales pueden beneficiarse.

Ya sea que usted esté buscando generar interés en un nuevo gimnasio en su barrio, la construcción de un parque para la comunidad, o la feria de ciencias de un colegio, inclusive cada individuo puede disfrutar el gran apoyo y publicidad que las campañas de financiamiento colectivo traen consigo.

-¿Cuáles son las proyecciones que tienen?

PG: Al ser un mercado muy incipiente todavía hay mucho por hacer, esto no tiene techo, creo que va a crecer a pasos muy buenos, no podemos dar un monto porque justamente el mercado se está formando. Pero hay buena proyección, ya dependerá también de las empresas como también de los inversionistas que se animen a entrar dentro del sistema.

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