Frutillar, Chile. AFP.

Una convergencia entre los bloques económicos del Mercosur y la Alianza del Pacífico es el "mejor camino para todos", planteó este jueves el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El mandatario asiste como invitado a la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en la localidad de Frutillar, en el sur de Chile.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El encuentro precede a la cita presidencial del bloque compuesto por Chile, Perú, Colombia y Perú, y al que Argentina se incorporó recientemente como "observador".

"En esta nueva etapa hemos relanzado el Mercosur, porque queremos un Mercosur del siglo XXI, pero que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico", dijo Macri ante unos 700 empresarios de la región.

"Creo que ese es el mejor camino, absolutamente mejor para todos", agregó el mandatario argentino, que planteó su esperanza de que la unión entre ambos bloques se concrete a la brevedad.

La Alianza del Pacífico, que en apenas cinco años logró liberalizar el 92% del comercio entre sus miembros, atrae la atención en este momento de una cincuentena de países, por su pragmatismo y flexibilidad para alcanzar acuerdos comerciales.

En cambio, el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, ha intentado por años sin éxito concretar alianzas comerciales con otros bloques, debido, principalmente, a sus restrictivas políticas arancelarias.

Macri aseguró que desde que llegó al poder hace seis meses se ha producido en Argentina "un cambio político total". "Este cambio implica que queremos ser parte del escenario mundial; queremos ser parte de las soluciones de los problemas globales", agregó el mandatario.

La presencia de Macri en la reunión, a la que fue invitado luego de que su país se integrara recientemente como observador, es muestra del fuerte giro en política exterior que está dando su país desde que asumió el poder hace seis meses.

Las grandes

diferencias

La Alianza del Pacífico, que en apenas cinco años logró liberalizar el 92% del comercio entre sus miembros, atrae la atención en este momento de una cincuentena de países, por su pragmatismo y flexibilidad para alcanzar acuerdos comerciales.

En cambio, el Mercosur ha intentado por años sin éxito concretar alianzas comerciales con otros bloques, como la Unión Europea, debido principalmente a sus restrictivas políticas arancelarias.

Uruguay y Paraguay apoyan la idea de acercar caminos con la Alianza del Pacífico, pero los intentos de avanzar más rápido chocan con Brasil, la mayor economía regional, que se encuentra presidido por el gobierno interino de Michel Temer, a la espera de la resolución del juicio político que enfrenta la mandataria Dilma Rousseff.

Dejanos tu comentario