Una convergencia entre los bloques económicos del Mercosur y la Alianza del Pacífico es el "mejor camino para todos", planteó este jueves el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El mandatario asiste como invitado a la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en la localidad de Frutillar, en el sur de Chile. El encuentro precede a la cita presidencial del bloque compuesto por Chile, Perú, Colombia y Perú, y al que Argentina se incorporó recientemente como "observador".

"En esta nueva etapa hemos relanzado el Mercosur, porque queremos un Mercosur del siglo XXI, pero que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico", dijo Macri ante unos 700 empresarios de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Creo que ese es el camino mejor, absolutamente mejor para todos", agregó el mandatario argentino, que planteó su esperanza de que la unión entre ambos bloques se concrete a la brevedad.

La Alianza del Pacífico, que en apenas cinco años logró liberalizar el 92% del comercio entre sus miembros, atrae la atención en este momento de una cincuentena de países, por su pragmatismo y flexibilidad para alcanzar acuerdos comerciales.

En cambio, el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, ha intentado por años sin éxito concretar alianzas comerciales con otros bloques, debido, principalmente, a sus restrictivas políticas arancelarias.

Macri aseguró que desde que llegó al poder hace seis meses, se ha producido en Argentina "un cambio político total".

"Este cambio implica que queremos ser parte del escenario mundial; queremos ser parte de las soluciones de los problemas globales", agregó el mandatario.

Dejanos tu comentario