El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jimenez Gaona, detalló en conferencia de prensa que informó al presidente de la República, Horacio Cartes, brevemente sobre los trabajos de forma conjunta con la Secretaria del Ambiente (SEAM), que buscan mitigar los efectos de esta sequía en la zona del Chaco Paraguayo.

Jimenez Gaona expresó que la zona del Pilcomayo todos los años pasa de periodos de lluvias a periodos de sequía, "algo absolutamente normal en la segunda parte del año", según señaló. "La sequía de este año se ve magnificada, en parte, por la falta de lluvias en la cuenca alta y media del Rio Pilcomayo en territorio boliviano", agregó.

Se refirió también al pedido de interpelación que se estudiará este jueves en el Senado. "Si ocurre la convocatoria en el Senado voy a ir, no tengo inconvenientes con rendir cuentas. Eso forma parte de mi responsabilidad", mencionó el alto funcionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Como ministro tengo la responsabilidad de muchas áreas, entre ellas la Comisión del Pilcomayo y cuando recibí las denuncias en octubre del año pasado, dispuse el inicio de una investigación e intervención de la comisión", sostuvo. Acotó que el 9 de junio pasado presentó una denuncia penal en base a esa intervención.

Informó que el sábado pasado se traslado hasta la zona del Chaco paraguayo y recorrió el Río Pilcomayo. Con respecto a las publicaciones en redes sociales, se refirió puntualmente al video de la Laguna Escalante y mencionó que los pobladores indicaron que esa laguna no tiene agua desde hace 25 años. "Tema sequía es una realidad innegable, pero hay imágenes verdaderas y otras no", agregó.

Expresó que más que darle un trato realista, sincero y constructivo a la problemática nacional que es hoy la situación del Chaco paraguayo, se esta buscando sacar ventajas de una situación que la ciudadanía no conoce bien. "Esto más bien se parece a un circo político más que de un trato realista y sincero", sentenció el ministro.

Dejanos tu comentario