Luego de que el pleno de Diputados ratificara su rechazo al proyecto de Ley que declara área silvestre protegida al predio RC4, la ministra Soledad Núñez, dijo en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, que mañana mismo iniciarán las obras para el Proyecto RC4 de la Senavitat.

"Estamos listos para poner manos a la obra e iniciar este gran proyecto que creemos va a significar un impacto muy positivo para la ciudad. Las máquinas y obras estarán iniciando el día de mañana a muy tempranas horas del día, buscando iniciar la conclusión de este sueño de la casa propia para mil familias que son afectadas por las inundaciones de manera recurrente", confirmó la Ministra Soledad Núñez.

Cronograma

Actualmente, las autoridades pertinentes a este proyecto se encuentran ajustando el cronograma de obras ya que debido a los últimos atrasos en la aprobación de planos, tuvieron postergaciones en los avances.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La idea inicial era terminar estas obras para navidad, esto probablemente tenga un retraso de dos, tres meses, en función a lo que ha sucedido, sin embargo estamos estudiando con los técnicos pertinentes la ruta crítica, y la posibilidad de generar cierta simultaneidad en los frentes de obra, que nos permita también lograr un record respecto a la ejecución de estas obras. Y poder entregarlos a más tardar a principios del año que viene y los primeros dos o tres meses del año", aseguró la ministra.

Los beneficiarios

Para la selección de beneficiarios de las viviendas, se ha iniciado un proceso de diagnóstico social.

"Iniciamos el relevamiento socio-económico en los barrios donde fue focalizado el proyecto. La primera decisión que tomamos fue la focalización territorial, en cinco barrios de la zona de la Chacarita Baja, que serían los potenciales beneficiarios y en la zona de Zeballos Cué, identificamos ciertas situaciones críticas, de grupos organizados con quienes estamos trabajando. Este viernes tendremos el diagnóstico listo y vamos a avanzar en el proceso de selección y asignación de los beneficiarios que queremos tenerlos cuanto antes, no esperar a que culminen las obras. La misión y la meta que tenemos es que los beneficiarios puedan ser seleccionados mucho antes para que también participen activamente del proceso de contrucción de la obra", dijo Soledad Núñez.

Sobre los contratos y acuerdos legales que se tendrán para la asignación de viviendas, la ministra dijo que se basan en un marco de políticas habitacionales, "nosotros tomamos todo esos recaudos que tienen que ver con impedimentos para que las familias puedan o alquilar o vender su vivienda durante cierto tiempo. Eso se va monitoreando, se hacen las verificaciones ocupacionales que es un área que tiene la institución dentro de la Dirección General Social, y uno va evaluando cómo se van desenvolviendo en la ocupación de estas familias, en este caso va a ser el reasentamiento de muchas de ellas, por supuesto de que hay casos que son excepcionales que muchas veces implican una movilidad posterior a la entrega de las viviendas, que eso se va evaluando desde el punto de vista social, pero el objetivo siempre es de que mas del 90% permanezca, si uno logra eso podemos hablar de que el proyecto es exitoso", expresó.

Características del Barrio

Esto es un proyecto no solo de contrucción de viviendas, sino un nuevo modelo de ciudad que contempla una inversión importante en la construcción de mil soluciones habitacionales.

"Más de 800 viviendas multifamiliares, en tres niveles y también vivienda unifamiliares en un nivel, en la tipología de viviendas pareadas. Una inversión en infraestructura muy importante, vial de provisión de la red eléctrica, de red de alcantarillado sanitario y de red de provisión de agua potable", manifestó la representante de la Senavitat.

Se pretende hacer todo esto en el marco de propuestas innovadoras desde el punto de vista de la tecnología. La ciudad contará con una planta de tratamiento especial, sistema de cableado subterráneo, iluminación tipo LED, aceras mucho más amplias, bicisendas y cada macro manzana tendrá un núcleo verde para la vida comunitaria.

Con esto se busca potenciar los espacios públicos en relación con las viviendas multifamiliares que la rodean. Además un puesto de salud, guarderías, zonas comerciales, una iglesia -que fue una solicitud de la comunidad- y una serie de inversiones adicionales que tienen que ver con el equipamiento para el barrio.

Habrá también una escuela y colegio técnico en el centro mismo, para ello se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación (MEC), de modo a que sea una propuesta diferente e innovadora para la ciudad en cuanto a accesos a educación. También contará con una comisaría.

Costos para pobladores

Los requisitos finales y los criterios van a ser definidos una vez que se cuente con el perfil socioeconómico de los pobladores.

"Entendemos que esa es una de las cuestiones que despierta mayor inquietud y que consulta la gente, esto a finales del mes de julio tedremos definido en detalle para que este proceso sea lo más transparente posible. Solicitamos y pedimos que la ciudadanía nos acompañe en la ejecución de este proyecto, que sean nuestros auditores y contralores sociales para asegurar de que la culminación de estas viviendas y sobre todo la entrega de las mismas, ayude a solucionar un gran problema", solicitó la ministra Núñez.

Finalmente agregó que "el objetivo no es simplemente una reubicación fisica de esta familias, no queremos trasladarlas de un lugar a otro o liberarlas de la problemática de las inundaciones nada más, sino que queremos romper con ese círculo de pobreza que las afecta, por eso que la priorización para la selección va estar puesta en aquellas familias que están en situación de urgencia, esas son las familias que van a ser beneficiadas en primera instancia e ir trabajando con ellas incluso en la vinculación en fuentes de empleo".

Dejanos tu comentario