Para esta semana está prevista la presentación de la modificación del manual de procedimientos de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), lo cual se hará a través de un Decreto reglamentario, según informó el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy.

El abogado explicó que para la reestructuración de la Senad se analizan varios aspectos en torno a sus funciones. Mencionó entre los principales "la prohibición del uso de armas de guerra por los agentes especiales civiles, la reglamentación de los procedimientos para las intervenciones y calificar como falta grave las contravenciones o incumplimientos de la Ley".

Si bien ha habido cuestionamientos antecedentes, este planteamiento tomó rumbo decisivo con el trágico suceso en el que una niña de tres años perdió la vida en un fallido operativo de los agentes de la institución, días pasados. El propósito del Ejecutivo es fortalecer la secretaría, de tal modo que permita una función más eficiente y controlada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este planteamiento ya fue expresado por el actual ministro secretario Cnel. (SR) Hugo Vera, al poco tiempo de asumir el cargo. "Creo que se deben reevaluar los procedimientos. Toda organización, especialmente de esta naturaleza necesita un procedimiento operativo normal", señaló.

El ministro señaló que esta reevaluación de efectividad debe ser no solo en el sentido de términos de obtención de resultados, sino que en procedimientos. Precisó que entre sus objetivos se encuentran el fortalecimiento institucional, así como del plan de operaciones para el logro de los objetivos, normas, reglamentación, todas las acciones que sean necesarias para fortalecer la institución y le dé seguridad legal al personal en su accionar.

La Senad es una institución creada en 1991, como dependencia del Poder Ejecutivo.

Dejanos tu comentario