San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Mediante un convenio entre la Municipalidad de Villa del Rosario y la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), se realiza la restauración total del retablo del templo y ahora proyectan restaurar completamente la Iglesia Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Villa del Rosario, distrito del departamento de San Pedro.

Con esto se busca recuperar y proteger el edificio de la Iglesia, que según los pobladores antiguos, data de la época de Carlos Antonio López. El retablo de la Iglesia ya fue restaurado en su totalidad, recuperando su color original, su policromía ya que fue repintado con el estilo marmolado, además la mayor parte fue carcomido por termitas, a lo que se tuvo que realizar injertos, incluso corría el riesgo de caerse. El trabajo tuvo una duración de más de un año.

En este momento proyectan la restauración total de la iglesia, entre los muros, las galerías, los tirantes, alfajías y vigas, se encuentran perforados por termitas y se comenzó a aplicar un insecticida a base de inyección para eliminar las termitas. Luego se procederá al desmontaje por parte del techo y recuperar los colores originales de las paredes, que llevara un trabajo de un año y medio más aproximadamente para la terminación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Interior del templo, donde se aprecia el retablo ya restaurado.

Francisco Garay Santos, restaurador comisionado de parte de la SNC a Villa del Rosario, expreso que: "vengo para realizar y organizar los trabajos para restaurar la iglesia, ya que la estructura esta atacada y perforada por termitas. Empezamos aplicar insecticidas a base de inyecciones, ahora se tiene que recuperar el color original de las paredes. Mientras el retablo en si ya fue restaurado completamente, recuperando su color original, es más estaba a punto de caer cuando empezamos a desmontar".

"Estamos trabajando con mucho ahínco para poder restaurar la histórica iglesia Virgen del Rosario, también se está conociendo el valor histórico que tiene", indico la presidente de la Comisión de Restauración, la Lic. Juana Duarte.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal local, Lic. Agustín Céspedes, menciono esta iglesia es muy visitada porque tiene un contenido histórico muy profundo. "Como autoridad, como pueblo estamos haciendo las gestiones correspondiente para poder conseguir que sea declarada como patrimonio histórico nacional, por eso realizamos las negociaciones con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones para que en breve sea restaurado completamente", concluyó.

Dejanos tu comentario