Técnicos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) realizaron este lunes la presentación de los lineamientos urbanísticos del futuro barrio San Francisco, a ser construido en el predio del RC4, en Zeballos Cué.

Según lo explicado, se pondrá especial atención al diseño y desarrollo de espacios públicos, semipúblicos y privados, que se distribuirán en el 86% del terreno a utilizar.

El proyecto propone una innovación en la forma de hacer ciudad en Paraguay, introduciendo conceptos urbanos tales como aceras anchas, bici sendas y calles compartidas, concebidos como un espacio público en el cual interactúan peatones, coches y bicicletas.

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Patricia Giménez, directora de Planeamiento Territorial, refirió que se está tratando de trabajar más los espacios públicos a fin de que este concepto sea replicado en el futuro en otras obras urbanísticas del país.

"Estamos volcando todo el diseño y todos los lineamientos a lo que serían nuevos conceptos de espacios públicos en el cual estamos considerando 3 kilómetros de ciclovía aproximadamente y 86% de espacios públicos e infraestructura vial", dijo Giménez.

El 14% restante corresponde a las áreas construidas (edificios públicos y privados). Otras de las innovaciones son las calles compartidas, que se caracterizan por tener el mismo nivel que las aceras dando una continuidad y permeabilidad a los corazones de manzana, y cuya función principal es la de dar prioridad a los peatones.

"La calle compartida se encuentra a la misma altura de la vereda e integra todo el concepto de espacio semi público de los bloques y de las viviendas multifamiliares e integra todo lo que sería el área educativo con el área de edificios públicos. La calle compartida, el tratar de dotarle al ciudadano un nuevo concepto de ciudad en cual se vive y se disfruta más el espacio público", indicó.

En cuanto a la infraestructura vial, la arquitecta urbanista explicó que los cruces peatonales estarán sobre elevados de manera a reducir la velocidad en las calles transversales, a fin de dar prioridad a la circulación peatonal.

Otro de los aspectos innovadores en el proyecto tienen que ver con el diseño de pavimentación, en el que se están considerando diferentes tipos de espacios como áreas de circulación, áreas de permanencia y áreas de transición.

Además, el diseño contempla la construcción de aceras más anchas de unos 6.50 metros, incluyendo las bicisendas (2 metros de ancho), que al estar conectadas con los espacios de transición a los bloques de viviendas multifamiliares alcanzan casi 9,50 metros en algunos casos.

En todo el diseño se tiene en cuenta la conexión del barrio San Francisco con la ciudad formal, a fin de que este sea un barrio totalmente integrado a lo que actualmente es Asunción.

"Estamos proponiendo un nuevo modelo de ciudad,", sostuvo Manuel Velázquez, director de Proyectos Estratégicos.

Terminar para fin de año

Manuel Velázquez, titular de la DIPE, señaló que la meta es culminar la construcción de las 112 viviendas unifamiliares y los 78 bloques de departamentos (888 departamentos en total) para diciembre de este año.

"La meta es poder llegar para Navidad, haremos lo posible para poder entregar las viviendas a finales de este año", indicó.

Las viviendas unifamiliares serán construidas con materiales tradicionales y los bloques de departamentos se con hormigón celular, según un informe de la Senavitat.

Referente al aspecto ambiental, el encargado de la DIPE manifestó que el proyecto contempla un plan de reforestación que prevé la plantación de más de 6000 árboles a fin de conformar una muralla verde que enriquezca la zona y se constituya en una franja de amortiguamiento.

"Este proyecto, desde un principio, fue concebido con una mirada ambiental, técnica y social", aseveró.

Etiquetas: #SENAVITAT#RC4

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