La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza sugiere analizar cautelosamente la introducción de la vacuna contra el dengue incorporada en algunos países por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asegura que el biológico no tiene una respuesta protectora igual para los 4 serotipos de la enfermedad, además no está indicada para niños más pequeños, sino para los de 9 años en adelante y para la población adulta.

"En primer lugar la vacuna no tiene una respuesta protectora igual para los 4 serotipos, en segundo lugar los resultados hablan de la administración de esta vacuna en una población adulta y entonces la pregunta que tendríamos que hacernos como país y qué hacemos con los más pequeñitos, con los menores de 9 años, en donde las epidemias anuales que se están presentando se está dando la mayor carga de enfermedad", refiere.

A criterio de la profesional, no pasa por una decisión política ni financiera incluir la vacuna contra el dengue dentro del programa regular de inmunización, sino se debe considerar el aval científico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es importante también mirar el otro pilar que es el aval científico, que nos diluciden todas las dudas que tenemos, y también verificar si no hay otras vacunas que están en proceso de evaluación, de los resultados de su aplicabilidad", añade.

La titular del PAI aconseja al Ministerio de Salud analizar con la seriedad y profundidad la situación epidemiológica y posteriormente realizar la inversión que asegure real protección contra los 4 serotipos del dengue a nivel nacional. "Porque de nada serviría recibir una vacuna y luego quedarte con la falsa seguridad de que estás cubriendo con los 4 tipos", comenta.

"La vacuna lo que demostró es que evita sobre todo la peor manera de la enfermedad, entonces se tiene que analizar, todos los escenarios y verificar con la seguridad, amparado con todo el aval científico existente en el interior de nuestro país para poder tomar finalmente la mejor de las decisiones a favor siempre de la población. Eso es lo que se necesita", concluye.

Dejanos tu comentario