El secretario general de la Mesa Nacional de Organizaciones Campesinas, Luis Aguayo, manifestó que hasta elmomento no hay una respuesta concreta sobre la refinanciación de sus deudas. Los campesinos emplazaron por 24 horas para el inicio de los pagos.

"Trajimos una propuesta contundente. El Gobierno tiene 24 horas para resolver el tema del resarcimiento de las 10 mil familias. Así también, en 15 días todas las operaciones de compras de deudas privadas, públicas, refinanciadas, judicializadas y créditos que están al día", explicó Aguayo a la 970 AM.

Los labriegos no descartan una nueva manifestación en caso de que no reciban respuestas sobre sus pedidos por parte del Gobierno. Además, denuncian supuestos maltratos desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Elvio Benítez, dirigente campesino, aseguró que la lista de campesinos presentada para la refinanciación de las deudas fue judicializada y los productores deben presentarse ante el Ministerio Público para declarar sobre sus bienes.

"Queda en manos del Gobierno y si no quieren solucionar, nosotros tenemos nuestros mecanismos", advirtió el dirigente campesino.

Si en 24 horas no hay respuestas, convocarán a otra movilización que promete ser mucho más grande que la manifestación que duró 23 días en Asunción.

Compra de deudas es compleja

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, sostuvo que la compra de deudas es mucho más compleja de lo que creen los campesinos. "No podemos ser irresponsables con el uso del dinero público", acotó a la 970 AM.

"Ellos trajeron 30 días después de firmar el acuerdo del 23 de abril. Es decir, cuando se firmó no había una lista. Nosotros tuvimos que hacer un trabajo minucioso para saber sobre las deudas", refirió Baruja.

Desde el Gobierno existe buena voluntad y predisposición para solucionar el problema con los productores pero "llama la atención" de los labriegos al emplazar de nuevo a las autoridades, según el ministro del MAG.

Dejanos tu comentario