Jorge Martínez jmartinez@lanacion.com.py

Una vez que sea adjudicada la empresa para ser encargada de los trabajos de construcción de la ampliación y modernización de la terminal aérea internacional Silvio Pettirossi, que se realizará través de la Ley Alianza Público Privada (APP), la cantidad de pasajeros comenzaría a aumentar significativamente; primeramente llegaría a los 1,8 millones de pasajeros hasta llegar a los 3 millones dentro de unos 14 años, según las proyecciones estatales.

Actualmente, el promedio de viajeros anuales es de unos 900.000 pasajeros.

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Para el viceministro de la STP y uno de los integrantes de la mesa directiva que está llevando a cabo la revisión técnica de las ofertas por partes de los consorcios interesados, Emiliano Fernández, esta cantidad de pasajeros estimada (3 millones), podría ser inclusive ampliamente superada. "Hasta ahora, todas las proyecciones estatales indican que va a haber un importante crecimiento, inclusive podríamos hablar de números superiores a los ya mencionados. Esto no dependerá solamente del sector de la economía, sino también de la gestión de operadores que será un factor fundamental para el aumento de viajeros", explicó.

TASAS AEROPORTUARIAS

Con respecto al monto de las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que operan actualmente en el aeropuerto, el secretario de Estado explicó que no variarían mucho, ya que el Estado también seguiría administrando el edificio aéreo de alguna u otra manera.

Sin embargo, el experto en planeamiento urbano de infraestructuras aeroportuarias, Carlos Achucarro, desmintió esta versión y aseguró que sea cual sea la empresa adjudicada, el costo de las tasas sí sufrirá un aumento y la conexión aérea no mejorará. Sin embargo, coincidió en que la terminal aérea sí necesita de una modernización pero no la ampliación.

"Seguiremos sin tener conexiones aéreas, porque en el caso específico de Air Europa, que actualmente cuenta con buena demanda de pasajeros, es porque el Estado no le está cobrando las tasas por 2 años. Misma situación ocurre con Copa Airlines que viene de Panamá y que tampoco pagó las tasas durante 2 años. Esta estrategia jamás aplicará una empresa privada, sea cual sea la adjudicada, es decir, el negocio aeroportuario del país, actualmente está en las manos del Estado", expresó.

ALIANZA CON AEROLÍNEA

Además cuestionó el por qué el Estado no se alió con alguna aerolínea para realizar este proyecto. "Ningún desarrollo aeroportuario será posible en nuestro país, sin un desarrollo del transporte aéreo. Si no se incluye una alianza con una o más aerolíneas de bandera, que conviertan en su base al aeropuerto, debemos dejar de soñar y mentirnos. Al menos, deberíamos tener una aerolínea aliada, como lo hizo Copa Airlines con la terminal aérea de Panamá", expresó.

En contrapartida, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, celebró el hecho de la modernización de la terminal aérea y explicó su importancia: "Nosotros entendemos que es una necesidad, más que la ampliación es la modernización de los equipos aeroportuarios, de manera que esto será fundamental para el futuro desarrollo y atraer a grandes inversiones internacionales a país", explicó.

Son tres las empresas que se presentaron con sus respectivas ofertas técnicas, administrativa y económica. Se trata de Vinci (Francia), Sacyr – Agunsa (España-Chile) y Cedicor SA (Argentina-Uruguay). Se estima que las obras de modernización de la terminal aérea demandarán una inversión de US$ 149 millones y se prevé ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años que durará el contrato.

Actualmente las ofertas técnicas están en etapa de revisión por parte de la mesa directiva, equipo integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

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