Ciudad de Panamá, Panamá | AFP .

Panamá inaugurará la ampliación de su Canal interoceánico el domingo, tras un largo calvario que incluyó disputas laborales y reclamos por sobrecostos y fisuras, que retrasaron más de año y medio su entrada en operaciones.

El buque chino Cosco Shipping Panama inaugurará la nueva ruta por la que podrán pasar mercantes con hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual. Dichos buques, denominados neopanamax, tienen dimensiones hasta de 49 metros de ancho por 366 metros de largo, longitud casi equivalente a la de cuatro campos de fútbol.

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Eso permitirá incrementar el comercio mundial, especialmente entre Estados Unidos y Asia, y abaratar los costos del transporte al necesitar menos buques para el tránsito de mercancías, según los expertos. "La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá supone nuevas oportunidades para el comercio internacional y para Panamá significa el fortalecimiento de sus ventajas competitivas como centro logístico", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, a la AFP.

El portacontenedores chino entrará a la vía ampliada por las esclusas de Agua Clara, en el Caribe, y saldrá unas ocho horas después por las de Cocolí, en el Pacífico, en el primer tránsito oficial después de 3.219 días de trabajos y más de 2.000 pruebas.Panamá invitó a los actos de inauguración a 70 gobernantes, aunque al final solo asistirá una decena, entre ellos las presidentas de Taiwán, Tsai Ing-wen, y de Chile, Michelle Bachelet, además de algunos gobernantes centroamericanos y caribeños.

El proyecto consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía.

La obra está concluida a satisfacción

"La obra ha concluido a suficiente satisfacción para nosotros para poder aceptarla y ponerla a operar", dijo a la AFP el jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son EEUU, China y Chile, pasa 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia. Según las previsiones, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad. "Vamos a hacer un buen negocio", aunque "depende de qué tanto es el crecimiento de las naciones a las cuales suple de alguna manera el Canal de Panamá", anticipó Quijano.

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