Si bien los recursos que necesita el Estado para responder a las múltiples necesidades del país son ilimitadas, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, ratificó que el Gobierno nacional apunta a la reducción de la evasión tributaria, antes que aumentar las tasas impositivas.

"Hay una intención y un mandato expreso del presidente de la República, Horacio Cartes, en trabajar en la reducción de la evasión, en aumentar la formalidad. Esto se consigue a través de un mejoramiento en los controles, incorporación de mayor tecnología dentro de estos controles", expresó el secretario de la cartera económica.

Dijo que consideran que con el actual sistema tributario y con la desaceleración económica, existe aún la posibilidad de incrementar las recaudaciones. Estudios preliminares del Ministerio de Hacienda dan cuenta que la evasión impositiva en el país se encontraría entre el 30% y 40%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mencionaron semanas atrás, que de manera preliminar, registran una reducción entre el 15% y 20% de evasión impositiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, calificó de "lógico" lo planteado por el ministro de Hacienda porque no corresponde aumentar los aumentos, considerando que entre pocos se pagan los tributos. Dijo que se genera una confusión entre las mismas autoridades de la cartera económica porque hablan de todo lo que implica, por ende, de la posibilidad de eliminar la exención impositiva. "La mano de obra barata y energía abundante son relativas. Lo único que tenemos son los impuestos bajos y sin eso, qué le venderemos a los inversionistas", expresó el empresario.

SEMINARIO

Hoy, desde las 9:00, en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, se realizará el Seminario Internacional "Experiencias y Mejores Prácticas Internacionales en Tributación". Esto, con el propósito de compartir experiencias de expertos internacionales relacionadas a la evolución reciente de la tributación en el mundo y en especial en América Latina y Paraguay, informaron desde el Ministerio de Hacienda.

El encuentro organizado por el Congreso Nacional y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estará dividido en dos paneles. Al respecto, el secretario de la dependencia fiscal mantuvo reuniones con algunos expositores internacionales. Descartó que el objetivo del encuentro sea para impulsar alguna reforma impositiva.

Dejanos tu comentario