Mientras los concejales de Asunción plantean minutas de interés particular e incluso irrelevantes para los asuncenos, como declarar "de interés municipal" los programas "Calle 7" o "El que pierde gana", los barrios capitalinos se encuentran sumergidos en agua, producto de desagües cloacales. Barrios como San Pablo, Hipódromo, Villa Morra, Ykua Satí, Tablada y los Bañados están sumergidos en aguas a falta de desagües cloacales y pluviales.

Según técnicos de la Municipalidad, solo 20% de la población asuncena cuenta con el servicio, el resto tiene pozos ciegos a falta del servicio.

Un equipo de La Nación, en un recorrido, tomó imágenes de la situación actual de las calles de Asunción. Las de los barrios arriba citados están constantemente con aguas que salen de los desagües, tanto de viviendas como de locales comerciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el barrio San Pablo se forman riachos sobre la calle Mbokaja y Concepción.

La Avda. Molas López, donde en abril se lanzó el operativo 24/30, nuevamente está en estado deplorable a causa de las aguas servidas. Arterias como Senador Long y Andrade también están llenas de aguas. A solo una cuadra de Identificaciones, en RI 14 Curupayty y Boggiani, el líquido inunda las calles y crea problemas con los transeúntes.

El director de Obras de la Municipalidad, Samuel González, explicó que se deben contemplar 3 aspectos para solucionar el problema. "Primero, controlar los sistemas internos; luego evaluar por zonas los sistemas freáticos (para ver el grado de humedad de los lugares) y luego realizar las instalaciones de los desagües pluviales. La solución necesitaría una inversión de US$ 150 millones, según un estudio del BID, realizado el año pasado", explicó.

Para el director de Vialidad, Jorge Samaniego, resulta un sobregasto para la comuna realizar recapados cada tanto sin que hayan soluciones definitivas.

Dejanos tu comentario