La transacción real fue de tan solo G. 476.548, según el comprobante financiero; sin embargo, el municipio presentó una copia modificada a la Unidad de Centralización y Municipio (UDM) del Ministerio de Hacienda, agregándole G. 43 millones más.

La Municipalidad de Fuerte Olimpo trató de engañar a la Gobernación y al Ministerio de Hacienda al presentar una copia de una boleta de depósito bancario adulterada –en concepto de cobro por impuestos inmobiliarios en el distrito– haciendo figurar G. 43 millones más.

El desembolso real fue de tan solo G. 476.548, pero en la copia del comprobante entregado a la Unidad de Centralización y Municipio (UDM), dependiente del Ministerio de Hacienda, figura una supuesta transacción de G. 43.476.548. (ver fotografía).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hecho fue detectado por la Gobernación de Alto Paraguay luego de un control administrativo con miras a presentar la rendición de cuentas anual a Hacienda.

El intendente, en ese entonces, era Julio González, quien asumió la titularidad del municipio luego de que Sergio Cuéllar renunciara para buscar su reelección. Él fue reelecto y hoy está nuevamente en el cargo –por segundo período consecutivo–. Cabe destacar que la transferencia que debía realizarse a la gobernación corresponde al cobro de impuesto realizado durante el mandato de Cuéllar.

la nota remitida por la gobernadora al Ministerio de Hacienda.

COINCIDENCIA

La falsa suma depositada coincide con el monto que la Municipalidad de Fuerte Olimpo debería transferir a la cuenta de la Gobernación de Alto Paraguay, en concepto de cobro de impuestos inmobiliarios durante el 2015 y así volver a recibir los fondos del Fonacide y de los royalties.

El administrador de la Gobernación, Víctor Martínez, explicó a nuestro medio que el hecho fue detectado luego de realizar un control cruzado entre los comprobantes de los depósitos presentados por los municipios a la UDM y la cuenta bancaria de la Gobernación.

"En ese momento, encontramos un desajuste en la cuenta de la Gobernación, que coincide con la diferencia entre la boleta de depósito original y la copia entregada a la UDM. Los comprobantes de la transferencia son idénticos en la fecha y en el número de cuenta, pero el monto depositado es diferente", dijo Martínez.

DENUNCIARON

Al detectar la diferencia y la producción de documento no auténtico de parte de la Municipalidad de Fuerte Olimpo, la gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, decidió informar del hecho a las autoridades competentes; en este caso, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Nacional Anticorrupción, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, así como al ente bancario.

A las notas enviadas por la gobernadora a las directivos de las entidades mencionadas fueron adjuntadas una copia de la boleta de depósito original y la copia adulterada, un informe de cuenta proveído por el banco y una copia de la nota enviada a Federico Espinoza, fiscal general adjunto, donde se le pone en conocimiento del caso.

FISCALÍA

Por su parte, Alcibiades Rodríguez, jefe de la junta departamental de Alto Paraguay, denunció ante nuestro medio la poca actuación e intervención de las autoridades competentes. Dijo que la propia Fiscalía tiene su oficina en la Municipalidad de Fuerte Olimpo, razón por la cual la ciudadanía no se anima a denunciar los hechos realizados por el intendente del distrito.

"El intendente Sergio Cuéllar hace correr la voz de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac, es su amigo y así le hace tener miedo a la gente. Esto sucede en nuestro país porque la Justicia no funciona", agregó Rodríguez.

Dejanos tu comentario