Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

El Banco Central del Paraguay (BCP) continúa con su tendencia positiva al mostrar datos a corto plazo de una recuperación de la economía local en abril de este año, pues según el Índice Mensual de la Actividad Económica Paraguaya (Imaep), la actividad repuntó 6,6% en el cuarto mes, por lo que acumula un crecimiento del 2,7% al cierre del primer cuatrimestre del 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, adelantó que los datos preliminares a corto plazo son positivos, mientras que aseguró que desde este segundo trimestre la expansión será mucho más "fácil". Argumentó que se debe a que los datos del mismo periodo del 2015 no son nada "alentadores", por lo que dejará margen al mayor crecimiento, contrario a lo que fue en los primeros tres meses.

De acuerdo al informe, en este resultado incidieron principalmente el buen

desempeño de las binacionales, la construcción, el sector agropecuario, el comercio y algunas industrias manufactureras.

Dentro de la industria manufacturera, las actividades que mostraron un buen desempeño fueron la producción de carne, cuero y calzado, bebidas y tabaco y minerales no metálicos, mientras que en los servicios se destaca el comercio, los servicios a los hogares y a las empresas, y los servicios financieros.

Asimismo, la producción de energía eléctrica por parte de las binacionales sigue exhibiendo una expansión por encima de su promedio histórico, mientras que la producción agrícola está teniendo buenos resultados conforme a las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El presidente del BBVA Paraguay, Agustín Anton, señaló que Paraguay está orgulloso de manejar la prudencia macroeconómica en la región, por lo que, según los análisis del BBVA, se ve una mejora en este segundo tramo del año. "Se verá una reactivación en general de la actividad económica que nos va a llevar al cumplimiento de crecimiento del 3,1%", dijo.

Por su parte, el economista Elías Gelay sostuvo que la actividad se reactivará aun más este segundo semestre si es que se ejecutan las grandes obras públicas y los proyectos vía Alianza Público Privada (APP).

De esta forma, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales presentó una menor variación en términos interanuales del 5,5% en tanto que en términos acumulados fue del 0,9%.

Dejanos tu comentario