Según el informe de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (Capasagro), la Dirección Nacional de Aduanas registró un aumento del 26% en la recaudación proveniente de la importación de agroquímicos en el 2015 con relación al año anterior.

De acuerdo con los datos del Sistema Informático Sofía, con una recaudación en Aduanas de G. 284.200 millones en el 2015, los agroquímicos subieron cuatro puestos dentro del ranking de los primeros 20 rubros de importación, ubicándose en el sexto lugar por encima de la electrónica y la manufactura de tejidos.

Ramón Sánchez, presidente de Capasagro, explicó que este incremento responde a un mayor control en el ingreso de los insumos. "Estamos ejerciendo un fuerte control en la parte de contrabando. Hubo muchas incautaciones y mercaderías que entraban ilegalmente pudieron haberse legalizado", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de Capasagro sostuvo que los controles son claves no solo para una mayor recaudación por parte del fisco, sino también para el fomento de la actividad legal en el país y la circulación de productos que cumplan con los requerimientos sanitarios.

VOLUMEN

Sánchez informó que el volumen de utilización de agroquímicos se mantiene sin variación y no sufrieron mermas por la caída de precios de los granos. "Su uso sigue una relación estrecha con la superficie de siembra que en el caso de la soja se mantiene en torno a las 3.200.000 hectáreas", mencionó.

Por efecto de la baja del precio de los granos, donde sí cayeron los aportes provenientes del campo es en la importación de bienes de capital como tractores, maquinarias y otros equipos, que registraron una merma del 16% al cierre del 2015, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Dejanos tu comentario