Un total de 40 entidades entre bancos, financieras y cooperativas de ahorro y crédito así como de producción del país, ya cuentan desde ayer con el nuevo producto financiero de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para financiar la renegociación de créditos de los medianos productores.

Los recursos disponibles para el sector es por un monto total de US$ 50 millones. Así lo anunciaron el ministro de Hacienda, Santiago Peña y el titular de la banca de segundo piso, José Maciel.

Agregaron que se podrá acceder a créditos en dólares y en guaraníes a un plazo mínimo de 4 años y a uno máximo de 7 años. En el caso de la moneda extranjera, la tasa fijada por la AFD es del 5% sobre la cual las Instituciones Financieras Intermediarias (Ifis) podrán aplicar unos 3 puntos más, llegando al cliente a una tasa del 8%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MONEDA LOCAL

En tanto que para los préstamos en moneda local, la banca de segundo piso dispuso una tasa del 6,75%, sobre la cual las entidades pueden agregar unas tasas de 3% ó 4% quedando finalmente en una de 9,75% ó 10,75%.

"Esta medida que forma parte de una iniciativa acordada en el Equipo Económico Nacional (EEN), tiene por objetivo, apoyar a los productores agrícolas afectados por el impacto negativo provocado por la importante reducción de los precios internacionales de sus productos", explicó Peña.

CONDICIONES

El presidente de la AFD,precisó que una de las condiciones para acceder al producto es que las personas físicas o jurídicas deben contar con una producción agrícola en inmuebles, propios o arrendados, con un mínimo de 50 hectáreas y que no superen las 700 hectáreas. Además, que demuestren que el préstamo será destinado a la renegociación por la adquisición de insumos o maquinarias.

"Se estima que estos recursos permitirán atender las necesidades de unos 200 a 400 productores de escala mediana, cuyas operaciones se originaron en los últimos 2 años", sostuvo el titular de la AFD.

Dejanos tu comentario