En contacto con la 970AM, el Ministro de la Secretaria del Ambiente, Rolando de Barros, confirmó la suspensión temporal de la licencia para explotación del Cerro Ñemby, mientras, se abre un sumario administrativo para investigar los supuestos hechos irregulares y luego proceder a una cancelación definitiva - o no - de los trabajos de explotación.

Lo fundamental para decidir la suspensión, fue el constante pedido del ejecutivo municipal y de los ciudadanos en contra del emprendimiento, y la necesidad de actuar acorde a la planificación de acciones y mecanismos que beneficien a todos los paraguayos.

"Tuvimos en cuenta las diferentes afectaciones que sufren en carne propia los pobladores, como el tema de las explosiones en la cantera, que conllevan a un deterioro de la infraestructura de sus hogares, de las escuelas, de la iglesia. También la contaminación a causa de la entrada y salida de camiones de gran porte, la contaminación del aire a través de materiales que conllevan la explotación de las piedras, que contrae también la problemática de enfermedades respiratorias".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de un sumario administrativo se determinarán los detalles de supuesto incumplimiento "más que nada queremos brindar tranquilidad a la ciudadania, siempre respaldados por dictámenes técnicos como corresponde. También mañana, cuando llegue el ministro de obras públicas, coordinaremos acciones interinstitucionales, puesto que estamos comprometidos con el medio ambiente y la preservación de los recursos".

Notificación a Concret Mix S.A.

La suspensión es la primera herramienta administrativa de la SEAM. Con la apertura del sumario, se establecen cuáles son las irregularidades encontradas y después se pocederá a una cancelación definitiva en caso de confirmarlas. Concret Mix S.A. fue notificada y una vez que reciba la notificación, debe cesar las actividades de manera inmediata, hasta aclarar los procedimientos y la auditoria ambiental.

Etiquetas: #cerro ñemby

Dejanos tu comentario