Nuevo Laredo, México | AFP |

El futbolista mexicano Alan Pulido, delantero del Olympiacos de Grecia y exintegrante de la selección de su país, fue secuestrado en la madrugada de este domingo en su natal Ciudad Victoria, Tamaulipas (noreste), desatando un intenso operativo de búsqueda por parte de fuerzas militares y policiales.

"Se confirma la desaparición y no localización del futbolista Alan Pulido en la noche después de regresar de una fiesta que se celebraba al norte de la ciudad", dijo a la prensa Ismael Quintanilla, fiscal de Tamaulipas, uno de los estados más peligrosas de México y que cuenta con el mayor número de desapariciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario detalló que, según la información que ha recabado la fiscalía, Pulido, de 25 años de edad y que en el Mundial Brasil-2014 portó la casaca mexicana, "fue interceptado por personas armadas y desde entonces se desconoce su paradero".

Quintanilla detalló que para la búsqueda de Pulido se ha desplegado un fuerte operativo de fuerzas estatales y federales por aire y tierra en Ciudad Victoria y amplias zonas de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

"No tenemos conocimiento (de que sus captores) hayan hablado o comunicado con la familia", añadió el fiscal al referirse a las versiones extraoficiales de que se trataba de un secuestro y que han ocupado amplios espacios en los medios y redes sociales.

"@TigresOficial expresa su solidaridad con la familia de @puliidooo ante la difícil situación que atraviesan", escribió en Twitter el club Tigres, con el que Pulido debutó en 2011 y con el mantiene un litigio por su transferencia al Olympiacos.

Javier "Chicharito" Hernández, que milita en el Bayer Leverkusen, retomó en Twitter un mensaje expresado por el exfutbolista Gonzalo Pineda: "Triste noticia el secuestro de AlanPulido. Mis oraciones para que vuelva pronto con su familia. Un abrazo solidario para sus seres queridos".

Olympiacos anunció que está en constante contacto con la familia y que su director deportivo, Giannis Vrentzos, se comunicó con el embajador mexicano en Atenas, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, quien le habría indicado que "las autoridades mexicanas están haciendo todo lo posible".

- Estado de desaparición -De los 26.000 casos de personas desaparecidas que a finales de 2015 se reportaban en México, 5.000 correspondían a Tamaulipas.

En Tamaulipas surgió el cártel del Golfo, el grupo criminal más antiguo en México que reclutó como brazo armado a los Zetas, militares de élite que en 2010 rompieron con sus jefes desatando un sangriento enfrentamiento que se extendió a estados vecinos.

Ambos grupos criminales se han visto debilitados por sus intestinas pugnas y las capturas de sus líderes, pero persisten múltiples hechos de violencia.

Muchas de las desapariciones ocurren en las temidas "carreteras de la muerte" que conducen a la frontera con Estados Unidos, lo que ha obligado a la policía federal a realizar caravanas en las que patrullas escoltan a viajeros.

La ruta de Ciudad Victoria hacia las fronterizas Matamoros y Reynosa se considera una de las más peligrosas, y a medio camino se encuentra San Fernando, donde en agosto de 2010 un grupo de 72 migrantes, la gran mayoría centroamericanos, fueron masacrados por el violento cártel de los Zetas.

En julio 2005, el timonel argentino Rubén Omar Romano fue víctima de una banda de secuestradores en Ciudad de México. Tras 65 días cautivo y de sufrir distintas vejaciones, fue rescatado por agentes federales.

© 1994-2016 Agence France-Presse

Dejanos tu comentario