Buenos Aires, Argentina.AFP.

Un juez argentino suspendió el pago de las facturas de gas en la ciudad patagónica de Zapala, a pedido de su alcaldesa, sumándose a otras localidades de esta región de otoños e inviernos crudos que se revelaron contra aumentos siderales de la tarifa aplicados por el gobierno de Mauricio Macri.

El juez interino Alejandro Segura admitió la presentación de la alcaldesa de Zapala, Soledad Martínez, e hizo "lugar a la medida precautoria contra el Estado Nacional", señala la resolución judicial difundida ayer que suspendió los incrementos en las facturas de gas de hasta 1.800%, según denuncian los pobladores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zapala es una ciudad de 32.000 habitantes, 1.300 km al sudoeste de Buenos Aires, en el centro de la provincia de Neuquén, en el noroeste de la Patagonia argentina, que limita con la Cordillera de los Andes, y que en el invierno austral soporta nevadas y fuertes vientos de hasta 160 km por hora.

A pedido de la alcaldía, el juez ordenó "suspender el cobro de facturas emitidas" con el aumento, devolver el dinero a quienes ya las hubieran abonado y refacturar con el cuadro tarifario anterior al 31 de marzo.

Las provincias patagónicas se revelaron esta semana contra los incrementos aplicados en todo el país por el gobierno de Macri, y que se sienten más en las provincias subsidiadas como las sureñas, donde se les quitó además un beneficio histórico que tenían por "zona fría.

Los gobernadores de las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro) además del de La Pampa, llevaron su reclamo a Buenos Aires en una reunión el lunes con los ministros del Interior Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren.

Poco antes del encuentro, Santa Cruz y la ciudad de Rawson, capital de Chubut, habían sido beneficiadas por sendos amparos judiciales presentados por sus respectivas gobernaciones, que ordenaron suspender los incrementos.

Al término de la reunión, el gobierno central anunció que pondrá un tope de 400% a los aumentos de las tarifas de gas para los hogares patagónicos, no así a las pequeñas y medianas empresas aunque éstas podrán pagar el total en tres cuotas, una del 50% y dos de 25%.

Dejanos tu comentario