A pesar de estar siendo investigado por la Fiscalía por las presuntas adjudicaciones de obras del Ministerio de Defensa Pública (MDP) en el interior a empresas con aparente falta de solvencia económica, el liberal efrainista Germán Fatecha fue designado como nuevo director de Planificación de Obras en la citada institución, según lo confirmó el encargado de Recursos Humanos, Iván Bogado. Las adjudicaciones realizadas del entonces alto funcionario están siendo investigadas por el Ministerio Público, Contraloría y Contrataciones Públicas.

Según el encargado de RRHH, Fatecha estuvo de permiso sin goce de sueldos por motivos particulares durante marzo y abril de este año, pero sin embargo y según consta en la planilla de pago a funcionarios del MDP el mismo cobró el salario en abril, por un monto total de G. 8.752.040, donde también se incluye el rubro de responsabilidad en el cargo. Aseguró que existe una resolución que avala el permiso sin goce de sueldo.

El Ministerio Público había iniciado una investigación en base a publicaciones del diario La Nación, realizada meses atrás, donde según las denuncias extraoficiales de los funcionarios en el MDP se cometían hechos de nepotismo, como así también concesiones de obras a empresas privadas con aparente falta de solvencia económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estas investigaciones fueron afectados Germán Fatecha, que en ese entonces ocupaba el cargo de director General de Infraestructura, y la Defensora General, Noyme Yore, quien finalmente fue imputada por usurpación de funciones públicas, hecho que se visualizó después de que se pidiera la nómina de funcionarios que trabajan en el MDP. Esto teniendo en cuenta que existía una denuncia contra Yore y Fatecha de hechos de nepotismo. A fin de concretar la acusación contra Yore, la Fiscalía había comparado los legajos de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

Además, semanas atrás, la Contraloría General de la República, detectó un perjuicio patrimonial de G. 223.230.363 en las obras realizadas por el MDP, en la era Fatecha, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. La Contraloría informó de los indicios de hechos punibles que podrían devenir de esta situación al Ministerio Público para su investigación.

En Defensa Pública también fue denunciado hechos de abusos de los recursos presupuestarios en favor de operadores políticos pertenecientes al partido Liberal Radial Auténtico, especialmente al sector efrainista.

Dejanos tu comentario