Cada trasplante realizado es muy significativo para los médicos, "el hecho de que haya un solo trasplante ya es sinónimo de esperanza y hoy se realizaron tres", subrayó el Prof. Dr. Hugo Espinoza, titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en comunicación con La Nación Digital.

Fuera del ámbito público, estos procedimientos tendrían costos aproximados de Gs. 200 millones, sólo para el procedimiento de trasplante (sin tener en cuenta la extracción de órganos). El Ministerio de Salud a través del INAT, invierte un monto aproximado de Gs. 5 a 8 millones por mes en la medicación antirechazo para los pacientes trasplantados, de por vida.

Sobre el trasplantado cardiaco, el primero realizado en el Hospital San Jorge, explicó que se encuentra estable, con buena evolución y buen pronóstico. Sobre los pacientes renales, detalló que la paciente de 34 años, operada en el Hospital de Clínicas ya está despierta, en excelentes condiciones y que ya orina, proceso fundamental para corroborar el éxito del nuevo órgano implantado. Por su parte, la paciente de 60 años en estos momentos esta siendo sometida al trasplante en el IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre las córneas explicó que estas tienen un proceso diferente a los demás organos, ya que su implante no es inmediato, debe reposar durante 48 horas en un líquido especial y luego deben proceder al estudio de tejidos y células, para seleccionar pacientes aptos para recibir el implante.

Sentimientos encontrados

Particularmente, los trasplantes de la fecha fueron muy especiales por tres puntos, que destaca el Dr. Espinoza "primero, que eran personas muy enfermas, a punto de perder la vida si no recibían un nuevo órgano. En segundo lugar, es una satisfacción más grande al ser en el ámbito público y por último porque el donante fue un colega muy dedicado al tema de trasplantes, con tan solo 30 años de edad".

Durante el procedimiento de ablación de los órganos del fallecido, se vivieron momentos muy emotivos entre el equipo de médicos "Fueron sentimientos encontrados, sentimos una mezcla de satisfacción y pena al momento de proceder. Personalmente debo decir que siento un orgullo enorme por el colega y no tengo reparos en exclamar que soy un médico paraguayo", afirmó notablemente conmocionado.

Lista de espera

Para trasplantes cardíacos, actualmente se encuentran ocho personas en lista de espera; para trasplantes renales, 60 personas, además de un paciente hepático. En el Paraguay actualmente se llevan a cabo en pacientes adultos y pediátricos: trasplantes de corazón, trasplantes de riñón. Los trasplantes hepáticos en adultos y en proyecto para pacientes pediátricos y córneas en adultos. En proyecto se encuentran los trasplantes de pulmón y de intestinos, que son cirugías muy complejas para las cuales autoridades sanitarias se encuentran trabajando de modo a adecuar infraestructuras, protocolos para captación de órganos, entre otros procedimientos que conllevan este tipo de procesos que salvan vidas.

Dejanos tu comentario