Un informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) destaca que Paraguay claramente es el país con mayor desigualdad en cuanto a tenencia de tierra en el Mercosur.

La institución reportó que en el país se observa la mayor desigualdad y que pese a que la Agricultura Familiar Campesina (AFC) representa el 91,4% del total de las explotaciones agropecuarias, solo concentra el 6,3% de la superficie total.

De las 31 millones de hectáreas explotadas por el sector agropecuario en el Paraguay, la AF solo emplea 1,9 millones de hectáreas, informó CADEP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Argentina, la agricultura familiar concentra el 13,5% de las tierras, en Uruguay el 22,2% y en Brasil el 32%, refiere el informe.

PROMEDIOS

En la estimación de los promedios de superficie por cada unidad de explotación de la AFC, Paraguay aparece de nuevo con el nivel más bajo de la región. En el país se maneja un promedio de 7 hectáreas por unidad; mientras que en Brasil se registran 24 hectáreas por unidad, en Argentina 107 hectáreas y en Uruguay 171 hectáreas.

En el caso de Paraguay ni siquiera se cumple en el Estatuto Agrario del 2002, que establece 10 hectáreas como la unidad básica de producción para que el agricultor pueda desarrollar sus capacidades productivas, informó CADEP.

Paraguay es el país cuya dependencia de la agricultura es mayor en la conformación del PIB; mientras que en la generación de empleo el sector agropecuario paraguayo tiene el índice más alto.

Dejanos tu comentario