Encarnación. Agencia Regional.

Combustibles, electrónicas y prendas de vestir fueron los principales rubros adquiridos por los turistas compradores argentinos que aprovecharon el feriado del 25 de Mayo para cruzar a Encarnación. El circuito comercial de esta ciudad desde la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz registró este miércoles un gran movimiento económico debido a la afluencia masiva de visitantes.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, más de 6.500 argentinos, la mayoría de las provincias de Misiones y Corrientes, ingresaron a través de este paso fronterizo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde tempranas horas los turistas ingresaron a nuestro país para realizar compras, visitar a familiares o recorrer lugares turísticos, tanto de Encarnación, como también del departamento de Itapúa. Se registraron largas filas de vehículos del lado argentino en horas de la mañana, mientras que a la tarde, esta situación se dio en lado paraguayo.

La situación económica del vecino país los obliga a buscar beneficios en las compras. Foto: Tomás Bogado[/caption]

Las casas comerciales, principalmente de ventas de ropas, calzados, electrónicas, edredones, artículos de bazar y ferreterías, neumáticos y las estaciones de servicios ubicadas en cercanías del puente San Roque estuvieron abarrotadas de personas comprando o consultando precios. Los visitantes manifestaron que encuentran ventajas económicas en la mayoría de los rubros que se comercializan en Encarnación.

El combustible es uno de los rubros más requeridos por los automovilistas argentinos, quienes desde hace un tiempo atrás cruzan la frontera especialmente los fines de semana y feriados para cargar nafta ya que llenando el tanque se ahorran entre 200 y 300 pesos, principalmente tras el aumento del 10% que se registró éste mes.

En los supermercados de Encarnación también se notó un interesante movimiento, ya que en los productos de la canasta básica familiar se puede encontrar precios inferiores que en los comercios de la ciudad de Posadas. Asimismo, los argentinos aprovecharon para compartir un almuerzo en los diversos servicios gastronómicos que ofrece esta ciudad.

Esta situación genera una fuerte recuperación de las ventas en los comercios encarnacenos donde hasta hace unos meses el panorama era desolador, ya que el escenario era a la inversa, se tenía miles de paraguayos comprando en Posadas.

Últimamente se registra un promedio de 4.000 argentinos de Misiones y Corrientes que ingresan por día a Encarnación, declaran que vienen de compras, mientras que los fines de semana vienen también del Chaco, Formosa y otras provincias más alejadas, aumentando la cantidad de visitantes, informó Claudio Flecha, jefe regional de Migraciones.

Cierre de negocios en Posadas

"En lo que va del año en Posadas cerraron 70 comercios por la crisis, la realidad es que está muy difícil, el consumo bajó mucho, y el poco consumo que hay, se da del lado paraguayo", dijo Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, según publicó días atrás el diario Misiones Online de Posadas.

Esto con relación al éxodo masivo de argentinos quienes a diario cruzan a Encarnación a buscar ventajas económicas en diversos rubros. El comerciante argentino destacó además que al comercio posadeño le resulta difícil competir con los negocios paraguayos por la presión impositiva que tienen.

Dejanos tu comentario