Pese a las fricciones que nuevamente existen tras el acuerdo, uno de los representantes campesinos y el gobierno se comprometieron a no romper el diálogo. En dúplex por la 970 AM, Luis Aguayo y Juan Carlos Baruja (MAG) reconocieron que existen vaivenes en el proceso de negociación y el problema se generó por el listado de deudores.

Los líderes establecieron conversar sobre como solucionar el conflicto que se suscita sobre la recolección del total de campesinos que adeudan al sector privado y estatal, hecho que según estaba en el acuerdo, era parte del compromiso de los trabajadores del campo. Sin embargo, ya pasado un mes de dicha firma, hoy los agricultores solo han entregado una lista del total de 4 que se tiene estimado, según mencionó Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura.

El ministro indicó que los campesinos tuvieron 1 mes de tiempo para elaborar la lista de deudores y no lo hicieron pero pese a ello seguirán abiertos al diálogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El que tuvo la posición más agresiva fue Elvio Benítez, siempre habló de incumplimiento. Lo que pasa es que yo no puedo refinanciar a nadie si no me acercan la lista de gente endeudada", indicó el secretario de estado.

Luis Aguayo, representante campesino por su parte indicó que tras la reunión de las centrales obreras y varios sindicatos que se unirán a la plenaria desde hoy, entregarán la lista que está pidiendo el gobierno. Respecto al problema dijo que "las empresas privadas e incluso usureros que adquieren nuestras deudas nos quieren estafar".

Dejanos tu comentario