Informe especial por Hugo Fleitas.

Con gran presencia de grandes maestros, profesores y cultores del Taekwondo WTF y de la ITF, se realizó la audiencia pública. La misma fue convocada por la Comisión de Deportes de la Honorable Camara de Diputados.

Presidió la reunión el diputado Salustiano Salinas, presidente de la Comisión de Deportes de dicha cámara.

El gran ausente fue el presidente de la Confederación Paraguaya de Taekwondo WTF, el señor Osvaldo Cáceres -que por resolución 36/2016- está suspendido por la Secretaría Nacional de Deportes y por dicho motivo no fue invitado para esta audiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se anotaron muchos oradores y cada uno expuso -según sus criterios- la situación de Taekwondo WTF. En esta modalidad, hubo infinidad de críticas y denuncias contra el señor Osvaldo Cáceres. Manifestaron que Cáceres nunca escuchó a los atletas de este deporte y siempre ignoró a los que entrenaban. Según denuncias, el señor daba prioridad a sus dos hijos, a su señora y a su nieta en las competencias internacionales.

En esta reunión, se supo que existen cuatro entidades con personería jurídica de la WTF que reclaman la presidencia de la federación.

El doctor José Fernández informó a la plenaria que existe una resolución judicial de la misma Corte Suprema de Justicia, que dio la razón a la presidencia al economista Rubén Parquet, que fue desconocida por la Secretaría Nacional de Deportes y leyó una parte de la resolución que expresa: "Que el presente caso esté requisito también se encuentra plenamente justificado, puesto que el acto administrado recurrido está privándole del ejercicio de la representación de la disciplina deportiva del taekwondo WTF, por lo cual se torna urgente la restitución de este derecho".

Otros maestros expresaron que el sector debe cumplir las órdenes judiciales y más aún de la máxima instancia del poder judicial y si hay algo que discutir, se discute.

Se escucharon muchas sugerencias, como la de realizar una asamblea nacional y que ahí surja una Comisión Directiva. Existen cuatro entidades diferentes y una tiene una orden judicial favorable. Si se lleva a votación, entonces las resoluciones judiciales se resolverían por votación.

En su momento, el asesor jurídico de la SND, doctor Andrés Olmedo, expresó que se debe acatar las órdenes judiciales y que lastimosamente, él no tiene las resoluciones judiciales.

El diputado Salinas, además reconoció que el señor Rubén Parquet, tiene una resolución judicial favorable, y dijo no le servirá si no hay voluntad de todas las partes para solucionar el tema.

El señor Parquet, expresó: "Aquí se quiere reunir a varios clubes como Sol de América, Guaraní, Nacional, Luqueño, para formarle una Comisión Directiva al Olimpia; que es totalmente irrelevante, haciendo alusión que él preside una Confederación y que después de doce años tiene una resolución y solamente pide se respete, para trabajar todos juntos en pos del bienestar del taekwondo WTF en nuestro país.

Los maestros manifestaron que las últimas medallas logradas por Paraguay fueron en los Juegos Sudamericanos y Panamericanos en el 2006 y 2007, respectivamente, bajo la presidencia del señor Parquet. Desde entonces, nunca más Paraguay logró medalla algunas en eventos internacionales de Ciclo Olímpico.

Etiquetas: #Taekwondo

Dejanos tu comentario