Por Aldo Riquelme

El ministro de Educación, Enrique Riera, brindó una conferencia de prensa para detallar los puntos hablados con el presidente de la República, Horacio Cartes, tras una larga reunión este lunes en Mburuvicha Róga.

Lo más resaltante fue la vuelta de la obligatoriedad de cantar el Himno Nacional todas las mañanas en las escuelas, según dijo para no olvidar la historia, para mantener la identidad nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Riera dijo que conversó con el mandatario sobre los 10 primeros días de gestión al frente de la cartera educativa y "hemos (Horacio Cartes y Enrique Riera) tomado algunas decisiones", expresó.

Como primera medida, señaló que se participará de la reunión de gobernadores este miércoles 25 de mayo a las 09:00 horas, acompañado del director Nacional de Contrataciones Públicas, a fin de resolver los problemas en cuanto a rigidez de los procesos burocráticos.

Canal verde

En segunda instancia se prevé: "desarrollar e implementar un canal verde que nos permita, con menos burocracia y más eficiencia, invertir los más de USD 200 millones que tenemos en los tres proyectos emblemáticos que tenemos en el MEC, por fuera de la burocracia tradicional".

Anunció la conformación de una dirección de proyectos que pueda administrar mejor los fondos del FONACIDE.

Igualmente, Riera mencionó la tercera medida que consiste en trabajar conjuntamente con parlamentarios, gobernadores e intendentes en la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y en la distribución de los recursos para los años 2017/2018, compartiendo responsabilidades y aumentando los controles.

La cuarta medida apunta a terminar de elaborar la lista de arquitectos e ingenieros que está disponible en la función pública y ademas de los profesionales independientes, para realizar el control a las mas de 7.000 instituciones educativas y trabajar así en la mejora de las estructuras dentro de la declaración de emergencia estructural que decretó el Gobierno.

Riera informó que proveerá de 18 camionetas nuevas -doble cabina, con doble tracción- a las coordinaciones departamentales del MEC para que recorran las escuelas y colegios.

Finalmente, garantizó que todos los funcionarios cobrarán en tiempo y forma sus salarios tras el cambio de ministro dado a inicios de mes.

Dejanos tu comentario