Toda sociedad que camina con la intención de fortalecerse tropieza con numerosos inconvenientes, causados por la inconsciencia del propio ciudadano y por la incapacidad de las instituciones para reaccionar ante determinadas situaciones que salen de control.

Como sociedad si bien hemos demostrado un enriquecedor crecimiento en esta época de libertades, aún nos queda mucho camino para recorrer. El trayecto se vuelve más complicado al anteponer prácticas poco sociables incoherentemente cuando a la vez queremos mostrarnos ciudadanos conscientes y más patriotas solo con usar una banderita.

Además de actitudes antisociales que nos golpean a nosotros mismos como sociedad, debemos reconocer que aún es sumamente débil la capacidad de respuesta de los entes públicos para ofrecer los servicios acordes a las necesidades reales. Tomemos como punto de análisis la situación generada en Asunción el fin de semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiesta por la Independencia de Paraguay, en nuestra capital, se desarrolló con gran entusiasmo y la gente accedió a las diferentes opciones que brindaron las oficinas públicas y los negocios del centro para la celebración, especialmente el sábado a la noche y la madrugada del domingo, recordando así las históricas fechas del 14 y 15 de mayo de 1811.

Familias, amigos y gente de todas las edades asistieron a espectáculos y negocios gastronómicos que se sumaron a la celebración embanderando sus locales y dando gran colorido a las calles del microcentro. Además de un gran concierto, se dieron una serie de presentaciones en las plazas De los Héroes, De la Democracia, De la Libertad y Juan E. O'Leary, que componen el corazón del centro antiguo de la capital. El espectáculo, sobre todo por la cantidad de gente deseosa de participar de actividades de este tipo, fue enriquecedor, por la carencia de este tipo de encuentros.

Hasta ahí, plausible el espíritu patriota demostrado por miles de personas. Pero cuando hablamos de tropiezos que tenemos como sociedad, no podemos dejar de ver los aspectos negativos.

Las calles céntricas asuncenas fueron copadas por una increíble cantidad de residuos tras esos festejos el fin de semana. De acuerdo con los datos de la comuna, más de 200 mil personas participaron de las distintas fiestas organizadas y dejaron toneladas de basura, entre ellas vasos de plástico, botellas, vidrios rotos, latitas, cajas, bolsitas y todo tipo de desperdicios. Estos residuos no aparecieron de la nada y precisamente no demuestran un amor a la patria, sino inconsciencia y falta de organización.

Desde luego, debe alegrarnos actividades de esta naturaleza, en la que miles de personas se reúnen en torno a un espíritu patrio y que, además, generan un interesante movimiento para revitalizar económicamente una zona que estaba perdiendo su vida nocturna. Pero, cabe advertir que este tipo de encuentros no puede concluir como el fin de semana. La responsabilidad del nauseabundo problema la tenemos todos, los propios ciudadanos inconscientes, la Municipalidad y los organizadores del encuentro. Los ciudadanos por considerar que es normal tirar basura a la calle y los demás por no prever una logística acorde a la magnitud del encuentro.

La organización de la actividad ya venía con inconvenientes, críticas de ciudadanos que planteaban que era como una "fiesta privada", y desavenencia con la Municipalidad por diferentes motivos. Nada que no esté bien preparado termina bien. Al margen de las posturas, sean estas políticas, ideológicas o empresariales, se debe pensar en el ciudadano y planificar toda actividad según su necesidad, sobre todo cuando se recurre a una fiesta patria en la que todos deben sentirse partícipes. Y el ciudadano tiene que dejar de ser incoherente al aparentar patriotismo tirando basura a su propia patria.

Esta situación que podría ser considerada incluso solo como un detalle menor ante lo logrado, antes que generar un desánimo de los organizadores y de la Municipalidad, debe ser considerada como una oportunidad de crecimiento organizativo para que nuestra Asunción siga ofreciendo actividades similares a los festejos patrios y crezcamos cada día como sociedad.

Dejanos tu comentario