Alfredo Boccia. Foto: Pánfilo Leguizamón.[/caption]

Por Aldo Riquelme

El analista político, Alfredo Boccia, conversó con la Nación Digital acerca del impacto que podría tener en nuestro país la destitución de Dilma Rouseff como presidenta del Brasil.

Boccia sostuvo que por experiencia propia los paraguayos sabemos el manejo de estos procesos. "Los juicios políticos y destitución crean una crispación política y social muy fuerte, entre las distintas posturas ideológicas y políticas", manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Le va a ser muy difícil gobernar con tranquilidad a Temer (Michel Temer). Sobre todo, porque de alguna manera, la prolijidad de su asunción esta en duda, esto debido a los escándalos que salpican a toda la clase política brasileña, no solo al Partido de los Trabajadores (PT)", acotó.

Boccia, indicó que es posible que la salida (de Dilma Rouseff) termine siendo luego de un periodo de inestabilidad probablemente una llamada a elecciones mas rápidas, un adelantamiento.

Con relación al impacto económico aseguró que indefectiblemente todo lo dicho anteriormente va a paralizar la economía de alguna u otra manera. "Ningún economista augura un periodo tranquilo de aquí a fin de año y eso obviamente va a repercutir en nuestra economía", detalló.

Boccia expresó que escuchó al ministro Santiago Peña decir que, si el Brasil baja 1% su PIB anual, el Paraguay baja ½, si el Brasil sube, Paraguay sube, "o sea que nosotros estamos atados a ellos", agregó.

"El Paraguay es como un vagón estirado por el ferrocarril Brasil", señaló como graficando el concepto.

"El impacto más que político, será meramente económico", finalizó.

Jorge Oviedo Matto. Foto: Archivo.[/caption]

Respeto

El senador Jorge Oviedo Matto, se refirió hoy en la sesión a la situación de la apartada presidenta brasileña. Dijo que Paraguay respetó en este caso la soberanía del Brasil y no se inmiscuyó en el proceso, como sí lo hicieron los parlamentarios del vecino país en el 2012, cuando se efectivizó aquí el juicio político al expresidente y ahora senador Fernando Lugo (Frente Guasu).

"Nosotros no nos hemos ido a atropellar el congreso brasileño, como sí vinieron en el 2012 los congresistas de ese país, de Argentina, de Venezuela. Recuerdo bien que vinieron a arengar incluso en esta cámara, en esta sala. Pero Paraguay no dijo nada, no se metió porque no es correcto meterse en cuestiones internas de otro país. Nosotros respetamos el proceso", sostuvo el legislador.

Dejanos tu comentario